SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 7
Tareas y normas durante el servicio
En esta unidad se incluyen todas las tareas que se llevan a cargo desde la entrada del comensal al restaurante hasta que se retira. Seguidamente se detalla este conjunto de tareas así como su distribución por categorías profesionales dentro de la brigada que realiza el servicio.
Entrada del comensal
- El
maître es quien recibe al comensal. Dependiendo de las características del
restaurante, el servicio de guardarropa suele estar ubicado en la entrada
del restaurante ó bien el commis los recoge en el momento en que los
comensales llegan a la mesa
asignada por el maitre, colocándolo en guardarropa o en un perchero
cercano a la mesa.
- Una
vez terminada esta operación, los comensales pasan al comedor, donde el
maître, junto al camarero los acomodan retirándoles las sillas con el
máximo esmero.
- Cabe resaltar que según el organigrama del establecimiento, todas estas tareas puede llevarlas a cabo cualquier persona de la brigada de restaurante tipo.
Presentación de la
carta y toma de comanda
- Una
vez acomodados los comensales, la recepcionista/camarero les presenta la
carta abierta, por la derecha del comensal; ofreciendo a su vez algún tipo
de bebida como aperitivo.
- La
recepcionista / camarero espera la decisión de los comensales, solo aconsejar si el comensal lo precisa. Cuando el comensal ha
decidido lo que desea degustar, la recepcionista / camarero toma la comanda
por cuatriplicado, siguiendo las pautas reflejadas mas adelante, donde se
trata la toma de comanda.
- El
original se dirige a cocina, copia a facturación y copia se la queda el
camarero (gueridon), dejándola en el pass, para que cualquier persona de
la brigada pueda solucionar posibles dudas sobre el servicio.
- Finalizada la toma de la comanda de platos, el maître o bien el sommelier presenta la carta de vinos, aconsejando si el comensal lo precisa sobre aquellos vinos que vayan más acordes con los platos solicitados.
Inicio del servicio
- El
commis va a la cocina con el original de la comanda y lo entrega en mano al jefe de cocina.
Una vez realizada esta operación pasa por bodega, barra para recoger aguas y vinos.
- Mientras
tanto, el camarero sirve el pan ayudándose con unas pinzas. El pan puede
colocarse en ocasiones en paneras en el centro de la mesa.
- A continuación el camarero sirve el agua, siempre por la derecha del comensal. Seguidamente se procede al servicio del vino siguiendo las pautas establecidas en el servicio de bebidas.
Desarrollo del
servicio
En un servicio a la carta,
el comensal normalmente suele ordenar dos platos y terminar con un postre. El desarrollo
del servicio se realiza de la siguiente
forma:
- Hacer
el servicio de agua y vino.
- Marcar
el primer plato.
- Ir
a la cocina a por el primer plato.
- Servir
el primer plato.
- Vuelve
a pasar agua, vino, pan y cambiar ceniceros.
- Ordena el siguiente plato.
- Desbarasar
el primer plato.
- Marcar
el segundo plato.
- Llevar
a cocina los platos sucios y pedir el segundo plato.
- Servir
el segundo plato.
- Vuelve
a pasar agua, vino, pan y cambiar los ceniceros.
- Desbarasar
el segundo plato.
- Retirar
plato para pan, menaje...
- Limpiar
la mesa de migas.
- Retirar
copas de vino si el comensal ha terminado.
- Pasar
la carta de postres.
- Pasar
comanda de postres.
- Marcar
las copas para champaña si se han ordenado.
- Marcar
los postres.
- Llevar
la comanda a pastelería.
- Ir
por el postre.
- Servir
el postre.
- Retirar
los postres.
- Retirar
la copa de vino, si no se ha realizado con anterioridad.
- Tomar
comanda de cafés y licores.
- Llevar
la comanda al bar.
- Servir
los cafés y licores.
- Cambiar
ceniceros si se precisa.
- Retirar cafés.
Al finalizar el servicio, en la mesa sólo deben quedar las copas para agua, vinos para postre y licores y las servilletas.La mayoría de operaciones en las que el servicio entra en contacto directo con el comensal, las realiza el camarero, algunas de ellas con el apoyo del ayudante. Las demás normalmente las realiza el ayudante y según la categoría del establecimiento.
No todas las operaciones
anteriores se ejecutan en distintos momentos, algunas de ellas se realizan
simultáneamente, ya que una la lleva a cabo el camarero en contacto con los
comensales, y otra la realiza el ayudante cuando va en busca de un plato, etc.
Tareas y normas después del servicio
Una vez que se ha
realizado y finalizado el servicio a la mesa, y el comensal ha ordenado la adición, ésta le es presentada
siempre en una bandeja o un plato. Normalmente se presenta doblada de forma que
el total de la misma no se vea a simple vista.
Cuando la factura haya
sido cobrada y el comensal se retire de la mesa, se le debe acompañar a la
puerta dándole las gracias por su visita, siempre con educación y cortesía. En
el caso de que los comensales hayan dejado sus abrigos y pertenencias en el
guardarropa, el camarero o el ayudante ofrecerá su ayuda para recogerlos.
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