SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 11
Recepción
El
término recepción significa un tipo de recibimiento que se realiza, en general,
a la misma hora del cóctel, pero dura más tiempo, aproximadamente 4 horas.
Los elementos
a utilizar serán los mismos,
pero el menú deberá ser más
abundante que en el cóctel y deberá tener una comida caliente.
Comida americana o Buffet
Este tipo de recepción
une, en sus elementos, al cóctel y a la comida. Y, justamente por esto, se presenta para ser organizado de diferentes maneras:
Buffet froid y buffet froid et chaud.
Este acontecimiento requiere asiento para todos los comensales. Los
comensales pueden ser servidos por mozos o servirse a sí mismos (si lo desean),
dirigiéndose hacia la mesa donde se encuentran los alimentos en exposición y
volviendo a su sitio donde reciben la bebida de manos del personal de servicio.
Calcularemos 1 mozo cada 10 personas y 1 mozo cada 15 personas si no hay mesa
para todos los invitados.
Este
tipo de recepción permite cierta formalidad sin la rigidez de las comidas
formales propiamente dichas. No se imprime menú, ni se asignan los lugares.
Quizás solo se asignan mesas, agrupándose los comensales en cada un de ellas
por afinidad o intereses o idiomas
comunes.
Para
la presentación de un buffet se pueden utilizar mesas contra una pared, en ese caso se dejará aproximadamente
Jamás deben ubicarse en la misma mesa la comida salada y los postres.
Un punto fundamental, es la ubicación de las placas con alimentos, deben estar
armoniosas y en un orden lógico. Comenzaremos con canapés, pescados, aves,
carnes, caza, ensaladas y salsas. En el caso de tener que
ubicar los platos sobre
la mesa del buffet, se lo hará sobre las esquinas de ella y en pilas
de
Buffet
froid / chaud
El servicio
de un buffet (frío, caliente
o ambos) puede ser ofrecido
según las siguientes
alternativas:
·
Servicio asistido: implica la participación de personal de servicio en la
asistencia de los comensales. Este personal se puede ubicar detrás, al costado
o dentro del buffet según su armado. habitualmente se aplica esta modalidad
para el servicio de platos calientes de los rechaud y para el porcionado de
tortas en mesas dulces.
·
Autoservicio: son los
invitados quienes se sirven del buffet mientras que el personal de servicio se
limita a la reposición de las fuentes y materiales necesarios en el buffet,
servicio de bebidas, reposición de vajilla, preparaciones y su correspondiente
desbaraso.
El correcto
armado de las mesas de buffet comprende
los siguientes pasos a
seguir:
·
Disponer las mesas de buffet según modalidad de servicio (autoservicio o asistido).
·
Diagramar una
adecuada circulación de los comensales en torno al mismo.
·
Ubicar el buffet lo mas cerca posible
del área de reabastecimiento /desbaraso y designar los responsables para dichas tareas.
·
Es importante tener
en cuenta el orden, la higiene y reposición de la mesa de buffet, las placas
serán retiradas para su reposición, antes de que estén totalmente vacías.
Según
el tipo de buffet se deberán atender los siguientes requerimientos:
Buffet froid o Buffet frío.
Las islas de buffet deberán armarse
vestidas con manteles
limpios teniendo en cuenta,
siempre, el metraje
suficiente para cubrir la mesa por
completo y sus caídas laterales en adición a la utilización de polleras.
Los
cubiertos deberán disponerse dentro de servilletas presentadas sobre platos principales o de postre en su defecto, los cuales se ubicaran junto a los platos en los extremos de la isla.
Para el servicio de buffet frío deberán preverse la siguiente cantidad de
elementos:
·
Tenedores de postre 1,5 por persona
·
Cuchillos de postre 0.5 por persona
·
Platos de postre 1,5 por persona
·
Platinas o espejos
servidos 1 cada
·
Ensaladas 1
cada
Los platos deberán disponerse en pilas de no más de 30 y deberán
ser ubicados siempre contiguos
a los cubiertos y a la comida,
teniendo en cuenta siempre una provisión mayor en los sectores por donde ingresarán los comensales.
Vajilla de servicio: se considera
dentro de este punto a todos aquellos utensilios necesarios e
imprescindibles para el completo y expeditivo servicio del buffet. Entre ellos
podemos mencionar los siguientes artículos:
§ Cucharas y tenedores
de servicio, para ensaladas y para aderezos (disponer siempre de un platito de apoyo para todo elemento de la vajilla de eventos
que pudiese manchar el mantel)
§ Platos playos, cuzuelas, platos de ensalada u hondos, etc.
Se determinará teniendo en cuenta el menú.
§ Pinzas para pan o fiambre; tenedores de servicio; canastas
para pan con servilletas de tela limpias en su interior.
§ Saleros, pimenteros, aceiteras y vinagreras; elementos
decorativos.
Armado,
disposición y servicio del buffet:
prever el espacio suficiente para la ubicación de espejos, ensaladeras, paneras y demás (chequear con anterioridad con el personal
de cocina cantidad
y tamaño de los espejos
y ensaladeras destinados), así como espacios
menores para ubicar salsas o aderezos y servilletitas de papel.
Todas
estas tareas, componentes de la mise en place, deberán realizarse con
anterioridad al inicio del servicio y deberá asignarse, al comienzo del mismo
un encargado general o por sectores de una eventual reposición o reubicación de
elementos.
Buffet chaud
o Buffet Caliente
Utilización de rechaud
o calentadores: se calcula
aproximadamente 1 rechaud cada
Los rechaud deberán ser llenados con agua
caliente hasta un tercio de su capacidad con 10 minutos de anticipación al
servicio. El alcohol sólido (chequear con anterioridad la disponibilidad del mismo) deberá ser encendido
con cinco minutos de
anticipación al servicio, es decir siempre con posterioridad a la carga de
agua. En otros casos se podrán utilizar resistencias eléctricas para mantener
la temperatura. Algunos establecimientos trabajan con marmitas, similares a los
rechauds, que mantienen el calor a través de baño maría bajo mesada.
Al
momento de armado del buffet caliente se deberán agregar a la mesa como condimentos el queso rallado,
en caso de servirse pastas,
pan, salsas y demás complementos.
Al
igual que para el buffet froid los cubiertos deberán disponerse dentro de
servilletas presentadas sobre platos principales o de postre en su defecto, los cuales se ubicaran junto a los platos
en los extremos de la isla.
Deberán
preverse la siguiente cantidad de elementos:
·
Tenedores de postre 1,5 por persona
·
Cuchillos de postre 1 por persona
·
Platos de postre 1,5 por persona
·
Cazuelas 1,5 por persona
·
Rechaud 1 cada
Al igual que lo que expresado en el punto anterior, nombrar
siempre un responsable
general, o uno por sector, de la
reposición tanto de vajilla como de alimentos, e inculcarles que
soliciten la misma con la anterioridad suficiente, NO cuando ya se halla
agotado el ítem.
Perniles
En aquellos
servicios que incluyan
la preparación a la vista del público
de sándwiches, será preciso observar los siguientes requerimientos:
·
La pierna se deberá montar, ya sea de cerdo o ternera, sobre un carro móvil
limpio y vestido apropiadamente.
·
El pan, de un
diámetro aprox. de
·
Sobre el carro se deberán disponer
los siguientes elementos: cuchillo (afilado)
para filetear, tenedor o trinche,
servilletas de papel y algún tipo de bebida
alcohólica para el flambeado.
·
La pierna será fileteada
por un empleado de cocina,
quien deberá contar con
uniforme en perfecto estado de limpieza, buena presencia, gorro de cocina y
guantes descartables o por personal de salón capacitado a tales efectos.
·
El empleado
encargado de realizar
los cortes será asistido por otro del mismo
sector o por personal de salón a los efectos de distribuir los sándwiches entre
los comensales.
Mesa
dulce
Para esta rigen las mismas indicaciones que para el servicio de buffet frío o
caliente. Recomendamos optar por un buffet asistido por personal de servicio,
ya que el porcionado de las tortas será más prolijo de esta forma.
La vajilla deberá ser dispuesta según se
detalla:
· Cucharas de postre 1.5
por persona
· Tenedores de postre 1 por persona
· Cuchillos de postre 0,5 por persona
· Palas para torta 1 por preparación
· Cucharas de servicio o
para
helado 1
por preparación
· Cuchillos para torta 1 por preparación
· Copas para ensalada de fruta o helado 1 c/ 3 personas.
Cena protocolar
Este
tipo de recepción requiere el cumplimiento de todos los requisitos protocolares
tradicionales:
·
Invitación formal de
acuerdo a las reglas protocolares.
·
Indicación a los
invitados del tipo de vestimenta requerida.
·
Confirmación de
asistencia del comensal.
·
Puntualidad
inexcusable en el arribo de invitados y en el comienzo del servicio de comida.
·
Asiento para todos
los invitados
·
Asignación de mesa para todos los comensales y tarjeteos de los sitios de
acuerdo a las normas protocolares.
·
Impresión del menú.
·
Armado del sitio de
los comensales de acuerdo a las reglas
protocolares.
·
Atención de la
totalidad de los comensales por mozos y sommeliers. El comensal se sienta a la
mesa y no se levanta hasta el brindis.
Sobremesa
o “aprés diner”
Es una
recepción que se lleva a cabo luego de una comida formal y para poder recibir y saludar a todas aquellas
personas que, por razones de rango o espacio no han podido ser invitadas a aquella. Luego
de una comida los comensales pasan a un salón
contiguo donde saludarán
a las personas no incluidas
en la comida formal y realizarán un brindis final de la noche,
que sí, el anfitrión lo desea puede ser reservado para ese momento de la noche.
Este tipo de recepción
puede celebrarse en el ámbito de aplicación del ceremonial público, donde tienen lugar
recepciones de sobremesa luego de la comida formal que se ofrece a un jefe de
Estado.
En la
actualidad este tipo de recepción se
utiliza luego de las comidas formales de casamiento, donde a
cierta hora de la noche se admite una cantidad
de invitados mayor para bailar
y cortar la torta.
Sin embargo
la recepción de sobremesa no es aconsejable más que en el
ámbito oficial, donde aunque sea por unos minutos muchas personas desean conversar o al menos sentirse en el
mismo ámbito físico de los jefes de estado o de un ilustre visitante. No es
aconsejable en ningún otro ámbito porque divide a los invitados de primera y
segunda categoría. En el ámbito familiar
crea disputas entre parientes. En el empresario no es aconsejable invitar a la comida formal a otros empresarios,
dirigentes y políticos y a la sobremesa
al personal, jefaturas
menores porque ello puede repercutir en la relación del directorio con sus dependientes o sus colectivos gremiales.
Por
que agasajar en los negocios y en la política
Comentarios