SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 13
CARTAS y MENÚES
Antes de entrar en el
armado de cartas es necesario entender la diferencia entre una carta y un menú.
La
carta (o las cartas de un restaurante) es la oferta que se brinda a los
clientes donde cada producto (plato o bebidas) tiene su precio. Las cartas
pueden ser:
- De entradas, platos principales y
de postres.
- De vinos.
- De barra: tragos, destilados,
aperitivos, licores, cocktails.
- De cafetería / infusiones.
- De puros o cigarros.
Pueden
presentarse todas juntas o por separado. Lo más usual en un restaurante es que
se presente la carta de entradas, platos principales y postres juntos, aunque a
veces los postres van por separado. La/s carta/s de bebida/s si son cortas
pueden presentarse al final de la carta de comidas. Actualmente se estila, para
darle más jerarquía y aumentar la venta, presentarlas por separado.
Los
menús son ofertas cerradas de diferentes pasos por un precio fijo. Existen
distintos tipos de menús con diferentes formatos. Los más usados son:
Menú Estático o Limitado: En este tipo de menú, casi
siempre se suele servir lo mismo, los clientes acuden al establecimiento porque
ya saben lo que quieren comer. (Ej: Mc Donal´s)
Menú Ejecutivo:
casi siempre se ofrece al mediodía, con la intención de atraer a quienes tienen
poco tiempo para almorzar o buscan un lugar agradable, de categoría pero a buen
precio.
Incluye,
en general, por un precio fijo, una entrada, un plato principal, un postre y
una infusión (te o café); puede incluir o no la bebida.
Menú Semanal:
es similar al ejecutivo pero con mayor variedad de platos, para que el cliente
que concurre todos los días pueda disfrutar de un menú distinto cada vez.
Algunos restaurantes tienen esta única oferta y no usan carta.
Menú Preestablecido:
Se utiliza cuando el cliente contrata el servicio del restaurante por un precio
fijo, por ejemplo para un casamiento, cumpleaños, etc. (Ej: Muy utilizados en
Resto-Disco)
Menú Cíclico: Este
es un menú planeado por cierto período de tiempo, ej: una semana, un mes, etc.
Se programa de la siguiente manera. En el primer día se sirve el plato A, así
sucesivamente hasta completar todos los días de la semana, una vez terminado se
comienza nuevamente con el plato A. Este es un tipo de menú muy utilizado en
comedores de empresas, nos permite tener un control nutricional de lo que se
sirve y un mejor manejo de costos.
Menú Degustación:
permite degustar la variedad ofrecida. Puede presentar entre cinco y diez
platos a un precio mayor que el menú de tres platos. La característica de este
menú es que se presentan porciones pequeñas. Puede o no incluir copa de vinos
para cada paso.
Existen
muchos estilos de presentar la oferta de platos y bebidas en un restaurante. EI
mejor estilo es el que se adapta mejor a las condiciones del negocio y el tipo
de clientes que se recibe.
La elaboración del menú y de la carta es un punto muy
importante y clave en el éxito del establecimiento, ya que en ella se muestra “el
producto” que ofrecemos, y la misma debe ser lo suficientemente atractiva y
acorde al establecimiento.
Diseñar y preparar un menú aceptable
es algo que comienza por comprender cuál es la base del clientes.
Hay que evaluar que quieren los clientes y lo que están
dispuestos a pagar por ello. Si los clientes están de acuerdo en que han
conseguido lo que querían al precio que estaban dispuestos a pagar, decimos que
han conseguido la relación calidad / precio que habían supuesto.
Por todo esto decimos que el menú es una herramienta importante de marketing, pero también
se emplea para dirigir muchas de las actividades
administrativas que se llevan a cabo en las instalaciones.
Su elaboración se
considera un arte que se adquiere con experiencia y estudio.
En el restaurante, el menú se elabora entre el chef y el
gerente.
Objetivos de la
planeación de un menú
El menú debe satisfacer las expectativas del cliente: Lo
primero que se debe considerar es que, el menú debe reflejar los gustos y
preferencias del cliente, no las del chef, ni las del gerente.
¿Cómo se pueden averiguar sus necesidades? A menudo los
clientes pueden expresar sus preferencias con el sólo hecho de elegir un tipo
particular de restaurante. Se puede, también, determinar con precisión las preferencias
de un cliente por su edad o condición socioeconómica (familias jóvenes, grupos
aislados, jubilados, etc).
Finalmente
identificando las necesidades y deseos de los clientes. Los principales factores que motivan al
cliente y ayudan a determinar sus deseos y necesidades son:
- Gustos
y necesidades
- Concepto
de valor
- Precio
del plato
- Factores
socioeconómicos
- Demografía
- Factores
étnicos
- Factores
religiosos
§
El menú debe lograr los objetivos de marketing: Una parte del marketing se dedica a descubrir las
preferencias de los clientes y otro aspecto importante es satisfacer sus
necesidades en lugares convenientes, tiempo adecuado y con precios que estén
dispuestos a pagar. Un excelente desarrollo del producto, sus costos, así como
la publicidad adecuada, pueden lograr que llame la atención de los clientes y
los convenza de que en ese lugar pueden encontrar la satisfacción de sus
necesidades.
Pero a pesar de las
técnicas de marketing que se decidan utilizar, el menú debe ayudar a que los
clientes regresen a su negocio.
§
El menú debe ayudar a lograr los objetivos de calidad: Es importante entender con claridad los requerimientos
de calidad de todos y cada uno de los aspectos que demandan la elaboración de
un menú. La alta calidad y la buena nutrición siempre van de la mano. Mientras
las operaciones en instituciones como: hospitales y escuelas deben proporcionar
comidas balanceadas desde el punto de vista nutricional, las operaciones
comerciales suelen no tener este requisito. Sin embargo, un gerente experto
sabe que, a la vez que la gente desea platos deliciosos y atractivos, también
está interesado en la calidad nutricional de los productos que consume. Por lo
tanto un menú que ayude a lograr los
objetivos de calidad, también debe ofrecer suficientes alternativas para que
los clientes puedan ordenar una comida balanceada nutricionalmente.
Otros aspectos que
se deben incluir en la calidad del alimento son: sabor, textura, color, forma,
elegancia y atracción al presentarlo al cliente. Cuando se planea un menú, hay
que recordar balancearlo para que así las texturas, colores, formas y sabores
no sean repetitivos.
§ El menú debe ser
rentable: Los menús deben
reconocer sus límites financieros. Por lo general no se puede lograr los
objetivos de rentabilidad, a menos que los costos de producción, los cuales a
menudo están dictados por el menú, se encuentren por debajo de un rango
específico. Por lo tanto, en la planificación del menú deben seleccionarse
platos que se encuentren dentro del presupuesto de la operación.
§ El menú debe ser
claro y exacto: No se debe
clasificar al producto en un lugar incorrecto, ni elaborar su descripción
incorrectamente o engañar al cliente por la presentación del menú.
En algunos lugares existen leyes sobre la verdad de los menús;
sin embargo, no se debe necesitar una ley para reconocer la obligación que se
tiene de informar a los clientes con corrección acerca de los platos que se
ofrecen.
El menú es una poderosa herramienta de publicidad, ya que
puede influir en lo que los clientes
ordenan y en sus expectativas. Si no se entrega el tipo de producto que
el menú presenta, los clientes pueden sentirse engañados, defraudados y nunca
más regresar.
Una vez que se hayan revisado los objetivos que deben
conseguirse por medio del menú, se está listo para comenzar con la selección de
platos. Este proceso debe enfocarse siempre al cliente.
Puntos
que deben tenerse en cuenta al elaborar un menú
La complejidad de planear un menú varía de acuerdo con el
tipo de establecimiento. Sin duda, los restaurantes con servicio de mesa
ofrecen menús que difieren mucho de los menús de cafetería o buffet. Por lo
tanto, se necesita considerar:
- El tipo de
restaurante para el que se está elaborando el menú
- Tipo de público
al que va a apuntar
- Precio promedio
de ticket (cantidad gastada por una persona en una comida)
- Todo lo
referente al marketing del establecimiento.
- Además deben
considerarse los platos que ofrecen los competidores.
- Si el
restaurante tiene un tema étnico,
- Si cuenta con
una decoración inusual, el menú debe reflejar ese tema y atmósfera.
Al elaborar un menú debe comenzarse por los platos
principales. Pensar no sólo en los muchos tipos que pudiera ofrecer, sino
también en su costo, sus métodos de preparación y su congruencia con el tema y
atmósfera del restaurante.
Se pueden ofrecer un gran número de platos o solo cuatro o
cinco. Si se ofrece un gran número de platos fuertes habrá mayores problemas
administrativos, por ejemplo, se tendrá que ordenar, recibir, almacenar, surtir
y preparar una gran cantidad de alimentos, y por consiguiente, se necesitará
del equipo y personal suficiente para desempeñar todas estas actividades. Los
problemas de producción y servicio aumentarán en comparación a ofrecer un
pequeño número de platos fuertes.
Luego de
seleccionar los platos principales, se determinarán los complementarios que
llenarán cada una de las secciones del menú.
Por último se suelen seleccionar los postres, panes y
bebidas.
También deberá
considerar:
- Valor
alimenticio: usar productos
y métodos de preparación que conserven propiedades nutritivas.
- Color: evitar la discordancia y repetición de colores.
- Balance: de ligero a pesado de oscuro a claro
- Variar secuencia de preparación de cada entrada.
- Cambiar condimentos, sabor, presentación.
- Armonía con platos principales
Una
vez que se empieza a elaborar el menú enfocado en los clientes, el proceso se
transforma en un desarrollo basado en la eliminación. De todos los platos que
el cliente pudiera desear, algunos deben ser eliminados por muchas razones que
pueden incluir:
- Dificultad para
desarrollar y mantener el producto en niveles adecuados de calidad.
- Alto costo de
los ingredientes.
- Falta de
disponibilidad de ingredientes.
- Personal
insuficiente o personal inadecuadamente capacitado.
- La imagen de un
plato del menú entra en conflicto con la imagen del negocio.
- Equipo y
espacio inadecuados para preparar un platillo.
Algunas
de las herramientas útiles para elaborar un menú son:
- Copias de menús
anteriores
- Recetas
estándar
- Información del
inventario y listas de alimentos de temporada, mejores compras, etc.
- Historia de
ventas
- Registros de
producción
- Diccionario y/o
glosario de términos del menú
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