Entrada destacada

SERVICIO DE MESA EN EL RESTAURANTE

https://serviciodemesaybar1.blogspot.com/

Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2012

TECNICA DE SERVICIO http://sommelierbarranquilla.blogspot.com/2012/01/preparar-bebidas-de-acuerdo-la.html?spref=fb


TECNICA   DE  SERVICIO
-ETIQUETA EN LA MESA

Antes de servir no olvide:
Colocar una base debajo del mantel, puede ser tela afelpada o acolchada que cubra toda la superficie de la mesa o protectores de un material más duro como cartón o plástico forrados por un lado con tela suave. De esta manera protegerá el mueble, sino que atenuará los ruidos de los platos y cubiertos.
El mantel debe ser proporcional al tamaño de la mesa: que no sea demasiado pequeño, ni muy largo.
Si la tela lo permite, almidone el mantel unos días antes.
Trate de usar manteles de colores o bordados cuando se trate de un almuerzo.
Para comidas y cenas es más aconsejable, usar el tradicional mantel blanco, que debe caer aproximadamente 30 cm por los lados de la mesa.
Es conveniente, cuando utilice individuales, colocar debajo de la mesa de cada uno protectores acorde con el tamaño de cada uno de estos.
Hay  tres clases de servilletas: de te, cóctel, y comida. Todas estas deben presentarse dobladas como un pañuelo, es decir en cuatro, y luego en dos para que den una forma rectangular o en forma de flor. Ya en la mesa se pueden colocar   en dos formas; Al lado izquierdo, antes de los tenedores o encima del plato pando.
Los centros de mesa le dan gracia a toda la mesa. Un sencillo adorno con flores, frutas, figurillas, cerámicas, piezas de colección, sería lo ideal. Aunque trate en lo posible que sea pequeño para que no tape la visibilidad de los invitados y a la vez evite el dialogo.
Los adornos frutales son para los almuerzos y los florales especiales para comidas y cenas.
Para servir el menú coloque  primero un plato base y luego sí los que sean necesarios. Estos se ponen a unos dos centímetros del borde de la mesa.
Si es un almuerzo, en la parte superior izquierda se coloca el plato del pan.
Si va a dar ensalada coloque un plato pequeño a la izquierda del plato principal. Pero no lo olvide: Se pone en el momento que se vaya a servir la ensalada.
Coloque los cubiertos de la siguiente manera: Al lado derecho del plato el cuchillo, con el filo hacia el plato y seguido a este la cuchara. Al lado izquierdo el tenedor. En la parte superior del plato la cuchara pequeña y el tenedor para el postre. Ahora bien, en algunos casos, si la comida es formal, se omiten los cubiertos del postre, porque estos se colocan con el plato dulcero.
Frente a cada persona, hacia el lado derecho, se colocan el vaso de agua, copas  de  vinos .
A la hora de comer
·        Siempre se servirá al invitado de honor, el de mayor rango o de más edad.
·        El anfitrión será el primero en probar el vino, luego si se le ofrecerá a las damas.
·        Cada uno de los invitados debe tener un espacio mínimo de por lo menos 50 cm.
·        Cuando finalice de comer coloque los cubiertos paralelo y sobre el plato.
·        Usar servilleta del mismo lado siempre, así las marcas del lápiz labial no se notan.
Evite en lo posible
·        Llevar una copa a los labios sin habérselos secado antes con la servilleta.
·        Apoyar los codos sobre la mesa, cuando se esté bebiendo o comiendo algo.
·        Beber agua entre plato y plato.
·        Hablar con la boca llena.
·        Jugar con los cubiertos o las migas de plan.
·        Coger el plan con el tenedor.
·        Ingerir los alimentos con la boca abierta.
·        Dejar la cuchara de la sopa o consomé dentro de la taza.
·        Pasarse la mano a la cabeza, así sea para arreglarse el cabello.
·        Empolvarse o pintarse los labios.

Detalles para lucirse  en la mesa
·        Para servirse, las bandejas deben pasarse por la izquierda y cuando se termina  de comer se debe retirar el plato por la derecha.
·        Los tenedores de los platos de sal se colocar a la izquierda y los cuchillos y la cuchara de sopa a la derecha. Arriba del plato, el tenedor y la cucharita para el postre.
·        Antes de pasarse el postre hay que retirar los platos del pan y limpiar las boronas.
·        Las copas de agua siempre deben servirlas cuando se pase a la mesa.
·        Si se da champaña en la comida debe ser servida de postre.
·        Y si hay quesos, pasarlos después del último plato de sal y antes del postre.
·        Si la comida es sentados a   la mesa, el florero o el arreglo de centro de la mesa de comedor no puede ser alto. En cambio si es buffet, tienen muchísimas alternativas.
·        Jamás poner servilletas para servir deben ser de a dos por bandeja y depende del plato: dos cucharas, cuchara y tenedor o tenedor  y cuchillo si hay algo que cortar. Para la ensalada pueden ser diferentes, pinzas incluso.
·        Para el ponqué, un cuchillo para cortar y una pala para servirse.
·        Para las galletas, unas pinzas es lo más indicado.
·        Para las salsas se recomiendan las que son especiales para este servicio, facilitan la forma de servirse.
·        Al terminarse el plato de sopa o al servirse una salsa, nunca debe dejarse la cuchara dentro del plato o recipiente. Colocarse en la bandeja que va debajo o a un lado.
·        Para que su mesa se vea linda, combine armoniosamente el mantel, la vajilla y el arreglo de centro.
·        Si no se desea utilizar mantel, lo individuales de tela lucen igualmente bien.
·        Las copas deben colocarse de izquierda a derecha así: agua, vino tinto, vino blanco.
·        La sopa puede servirse en sopera o pasarla servida.
·        Cuando se colocan varias bandejas en la mitad e la mesa la anfitriona es la que debe pasarla pero siempre en sentido contrario a las manecillas del reloj, en ese caso se permite colocar las botellas de vino sobre la mesa. Así cada cual se sirve la cantidad que desee.
·        Se comienza a comer tan pronto la anfitriona lo haya hecho y se retiran cuando ella lo haga, o sea un caso muy urgente y la persona este atorada.
·        Cuando en la comida se ofrezca un plato típico, si la presa del pollo va entera esta no se puede pasar a otro plato. Se debe comer ahí adentro con tenedor y cuchillo.
·        Las  frutas mas adecuadas para la entrada son el melón y la pitalla. Las frutas dulces quitan el apetito y deben hacer parte del postre
·        El pan solo se parte con la mano izquierda y se lleva a la boca con la misma. En una comida de etiqueta lo mas aconsejable es brindar pan sazonado que no requiera mantequilla como el croissant.
·        El pan no debe comerse antes de que sirvan la comida, sino con el primer plato.
·        Los vinos blancos se sirven bien fríos, acompañan carnes blancas. así mismo los platos de mariscos o pescado. carnes rojas con vino tinto y vino Rosado con todos los platos.
·        Los espaguetis o pastas largas requieren de tenedor y cuchara. Si no son largas se usa solo tenedor.
·        Hay postres que requieren del tenedor para sostener la fruta o la porción de esta y evitar que se salga del plato y de la cucharita para partirla y llevarla a la otra. El flan el pudín y el ponque se deben comer solo con tenedor.
·        El tenedor con que se sostiene la carne debe ir en la mano izquierda, solo se cambia de mano cuando se va a consumir otro alimento.
·        Los únicos alimentos que se parten con cuchillo son las carnes de resto se parte con el tenedor.
·        El tenedor del pescado tiene un orificio en la mitad que permite introducir las espinas para ayudarlas a sacar.
·        Nunca deben colocarse mas de tres cubiertos a cada lado. En caso de necesitar un mayor numero, lo ideal es pasarlos a la mesa a medida que se cambian los platos.
Como se comen
Con los amigos las reglas son mas flexibles que en una ocasión formal (una boda, una recepción) se deberán observar todas las reglas de la etiqueta .
Hay que tener en cuenta que todo depende del lugar, de la costumbre y de los comensales, a la hora de comer los alimentos.
·        Las aceitunas: si forman parte de un plato, como por ejemplo una carne, se cogen con tenedor, si se presentan solas como en el aperitivo se cogen con los dedos o pincharlas con un palillo. El hueso se deposita discretamente en un lado del plato.
·        Si las alcachofas salen enteras a la mesa suelen ir acompañadas de una vinagreta.  Con los dedos desprendemos una  a una las hojas e introduciremos la parte carnosa en la salsa, raspándola con los dientes. Los restos de las hojas se van poniendo a un lado del plato.
·        El arroz se come con el tenedor excepto en casos donde el arroz es caldoso donde precisa el uso de la cuchara.
·        El arroz con leche se come con cuchara de postre
·        La carne y las aves no ofrecen mayor inconveniente. No hay que cortar toda la carne de una vez, excepto cuando se trata de la destilada a niños pequeños. Si va acompañada de puré de papa por ejemplo, se corta un trocito de carne con cuchillo con tenedor y se le pone puré con un cuchillo, que nos servirá para fijar en el unos guisantes y legumbres.
·        Ah!! Aunque nos guste mucho no cojamos el pollo con los dedos y las chuletas tampoco.
·        El cóctel de langostinos; se sirve en copas especiales, se come con cucharilla.
·        El consomé se saca a la mesa en tazas de dos asas, con su propio plato. Se utilizará la cuchara que lleva su nombre. Puede ser sustituida por una cuchara para postre. El final del consomé se puede tomar directamente de la taza.
·        Los crustáceos: existen tenazas especiales para romper su caparazón, utilizaremos cucharita o tenedor pequeño para comer su interior.
·        Los embutidos: con tenedor y cuchillo les separamos la piel. Para partir longanizas utilizaremos el tenedor, no el cuchillo.
·        La ensalada, sale de la mesa con las hojas de lechuga o de la escarola ya partidas; se toma con el tenedor.
·        Los espárragos; en la intimidad puede comerse con los dedos. En algunos lugares existen unas pinzas especiales para comérselos en situaciones formales
·        Los huevos pasados por agua se sacan a la mesa en una huevera colocada sobre un platico. Con una cucharilla se le golpeara ligeramente la cáscara por su punta. Tras ponerle sal, podremos introducir en el huevo pequeños trocillos de pan que nos llevaremos a la boca con la ayuda de la cucharilla.
·        La tortilla y el cuchillo se tienen declarada oficialmente la guerra, a no ser que se trate de trocear la tortilla de papa para repartirla entre los comensales, lo que no suele suceder en una ocasión formal.
·        La langosta se sirve a la mesa partida en dos mitades, cuya carne se comerá con el cubierto de pescado o ayudados de tenedor y pan.
·        Después de comer este tipo de alimentos, hay que tener dispuesto el lavadedos.
·        La mantequilla; se sirve en el plato una pequeña porción con la ayuda de un cuchillo pequeño. Si esta se encuentra en porciones individuales, puede untarse directamente
·        Las pastas se separan unas cuantas con la ayuda del tenedor girando este sobre si mismo.
·        Las papas y verduras no se trocean con un cuchillo. Excepto en Inglaterra, donde no es incorrecto hacerlo así.
·        El pescado se come con el cubierto que lleva su nombre, y en su defecto con el tenedor ayudados de un pedazo pequeño d pan.
·        Las pizzas; en la intimidad pueden cogerse con los dedos la porción individual previamente cortada.
·        Las ostras; existe un tenedor especial para ellas, con tres púas. Con el separamos la carne de la concha, rociándola posteriormente con limón. El jugo se puede beber.
·        Si la sopa esta caliente, no la removeremos, ni soplaremos sobre ella para que se enfrié. La tomaremos con la cuchara, partiendo del borde exterior del plato hacia el centro, a fin de que las posibles góticas de liquido caigan sobre el plato y no sobre el comensal.
·        Si la sopa o consomé van acompañados de pequeños hojaldres, se introducirán estos   en la taza con la ayuda de una cuchara, pero nunca se mojaran con los dedos.
·        Para los postres; si son dulces utilice cucharilla y tenedor.
·        Los albaricoques; se comen con piel, por lo que deben estas sumamente limpios.
·        Las cerezas se cogen por el tallo con los dedos y el hueso se deposita discretamente en la mano y de ahí al plato. Esta es también la forma correcta de comer las uvas.
·        Los duraznos; pelar esta fruta tan jugosa y escurridiza, puede resultar un poco complicado. Se puede pelar con el cuchillo mientras se sujeta el melocotón con el tenedor contra el plato. Lo mismo se hace con las peras y con las manzanas.
·        Melón; suele servirse en porciones alargadas tipo barco. Habiendo sujetado con el tenedor la porción que tenemos en el plato, con la ayuda del cuchillo iremos separando la corteza de la pulpa. Utilizaremos el tenedor, nunca el cuchillo, para llevarnos las pequeñas porciones a la boca.
·        La miel  y la mermelada; con la ayuda de la cucharilla de la compotera nos serviremos una pequeña porción de ellas en nuestro propio plato.
·        Naranjas; en el campo hay quien tiene suficiente habilidad para pelarlas y comérselas, gajo a gajo sin mancharse de demasiado las manos, siempre y cuando no le moleste el olor tan característico que dejan .  En la mesa, y sobre todo en una ocasión formal, deben pelarse y trocearse con la ayuda de un tenedor y cuchillo.  Si nos encontramos en un restaurante de una cierta categoría, el camarero nos las servirá peladas, operación que en muchos casos realizará con maestría más que envidiable, en nuestra presencia.
·        Si somos nosotros mismos los que debemos pelarlas, nos resultará fácil si lo hacemos de la siguiente manera : Sujetemos la naranja con el tenedor contra el plato, la partimos en dos mitades y éstas a su vez en dos mitades más; separaremos la pulpa de la corteza con la ayuda del cuchillo y el tenedor; en ningún momento cogeremos la naranja con los dedos.
·        Plátanos; se cortan sus extremos con cuchillo; tras hacer un corte longitudinal, se pela; su carne se troza con tenedor.
·        Piña; se sirve en rodajas o cuadros, se come con cuchillo y tenedor.
·        Los quesos; se suelen comer con pan.  A los quesos llamados “duros”, se les suele quitar la corteza; a los blandos no.  Si el queso es cremoso, puede untarse en el pan con la punta del cuchillo, como si se tratara de mantequilla.
·        Aguacate; si se come solo, es con cuchara; si es relleno contenedor.
·        Cangrejos; se comen quitándole las patas con los dedos y se chupan discretamente la carne de ellas sin hacer ruido, para el resto se utiliza el tenedor.
·        Las muelas del cangrejo; ya vienen cocidas al ajillo o vinagre; se toman por las tenazas, se llevan a la boca y se come la carne, luego se deja el plato .
·        La jaiba; ya viene preparada toda y se coge con el tenedor de pescado o mariscos.




·        Caracoles; los de mar y los de tierra y los que venden enlatados “Escaritos”, se pueden presentar en su cáscara en un número de seis o doce sobre platos pequeños, se comen con una pinza en forma de caracol y un tenedor de dos puntas, se toma la pinza con la mano izquierda y con ella se agrega el caracol y con el tenedor en la derecha se saca la carne, las cáscaras se vuelven a poner en el plato.

No hay comentarios:

Seguidores

Vistas de página en total

Entradas populares

Seguidores

Entradas populares

Entradas populares

Etiquetas

Entradas populares

Etiquetas