ALIMENTOS Y BEBIDAS
ESPECIFICACIONES
RESTAURANTE
PRODUCTO
LA
CARTA DE RESTAURANTE
En la operación de alimentos y
bebidas de un restaurante formal en hoteles, las especificaciones de producto
hacen referencia a los requisitos de variedad y opciones posibles que logren
satisfacer las necesidades del huésped, considerando el universo supremamente
amplio de las artes gastronómicas. Esto indica, que en gastos gastronómicos
prácticamente imposible identificar una normalización en la configuración de
productos en alimentos. Se trata de determinar una variabilidad la
suficientemente acertada que cumpla la satisfacción de las necesidades de un
mercado, estudiado previamente. Es clara la diferencia entre la variedad y la
calidad en si de la materia prima, ambas situaciones son indispensables para
crear las especificaciones en la operación de alimentos. La variedad se expresa
en como se distribuyen diferentes opciones, tratando de cubrir tanto
preparaciones ligeras, como entradas, preparaciones fuertes en donde interviene
la transformación de cárnicos, postres y
las bebidas acompañantes.
Antes de considerar untito de
carta especifica, se deben contemplar los los objetivos que se buscan alcanzar
con la carta:
1. La carta debe satisfacer las expectativas
de los clientes: esta se debe planear y crear a partir de las perspectivas de
los clientes y descubrir exactamente que es lo que ellos desean.
2. La carta debe responder a los objetivos
de mercadeo: mientras que una parte del mercadeo descubre que desean los huéspedes,
otro aspecto importante es proveer datos respecto a lo que desean respecto a
localidades, tiempos de respuestas y precios que ellos desean y pueden pagar.
3. La carta debe ayudar a alcanzar objetivos
de calidad: los diferentes requerimientos de calidad deben ayudar a desrollar
a desarrollar productos que incluyan estos estándares dentro de los diferentes
platos. Dentro de estos aspectos de calidad se incluye el sabor, textura,
color, forma, consistencia, el contenido nutricional, la apariencia y la
temperatura
4. La carta debe ser efectiva en cuanto a
costos se refiere: los ítems seleccionados para la carta, deben relacionarse
con el presupuesto de la operación y los costos autorizados
5. La carta debe ser precisa: el
establecimiento es responsable de escribir la verdad en las cartas, describir
el plato como es realmente para no engañar al cliente al presentarlo al
cliente.
A su vez, se requiere
establecer un plan de servicio donde se determine el procedimiento exacto del
servicio con las características que este requiera. Con base en lo anterior, se
desarrollan estándares de desempeño para
cada procedimiento. Luego de planear, determinar precios, revisar y establecer
los platos de la carta, se determina el formato en donde estos se ofrecen a los clientes. Esta
distribución se condensa en una carta de alimentos y otra de bebidas, que debe
cumplir con las siguientes características para un restaurante formal de un
hotel:
- Mantener una secuencia por grupos de
platos.
- Redactar las preparaciones de forma clara
y correcta, al igual que en el uso de un idioma extranjero, dependiendo de la
procedencia del mercado.
- Manejar platos clásicos ampliamente
conocidos, como preparaciones de la casa que sean novedosas para el cliente y
que puedan identificar al establecimiento.
- Variedad en el tipo de materia prima.
- Identificar los tiempos de
preparación.
- Presentación atractiva, con diseño
sobrio y elegante. Los colores brindan variedad a la carta.
- Los descriptivos de los platos deben
generar el interés en los clientes y por lo tanto la venta.
- Si el establecimiento va a utilizar
la carta por largo tiempo, es conveniente seleccionar papel de buena calidad.
Por lo general, en el caso del
hotel, el ofrecer el servicio de restaurante formal implica el diseño de un
producto de tal variedad que pueda satisfacer los gustos y apetencias de los huéspedes cuya
procedencia es diversa y cuya cultura gastronomita es diferente.
Por tal razón, el producto
debe responder a un patrón de diversificación que identifique con las
expectativas de le generalidad de los huéspedes. Con base en lo anterior, la
carta se ve afectada por recursos intrínsecos a la operación de alimentos.
Estos recursos externos al producto en la planeación correcta de la carta:
-Facilidades de diseño y
equipos: se debe contar con el espacio y equipos necesarios para producir todos
los productos ofrecidos en la carta.
-Mano de obra disponible: se
debe contar con el número de empleados que se requiera para administrar y
preparar y servir todos los ítems de la carta.
-Ingredientes: una carta debe
estar elaborada teniendo en cuenta la facilidad de obtener la materia prima
necesaria para que siempre haya existencia y así poder brindar una buena y
constante calidad del producto.
-Implicaciones de mercadeo:
las preferencias de los clientes son las primeras en tener en cuenta en el
diseño de una carta.
-Niveles de calidad: la
habilidad y el conocimiento de los empleados, los equipos utilizados y los
ingredientes específicos, afectan la calidad de los productos elaborados.
-Costos: se debe conocer el
costo de cada producto con la base en la receta estándar y el precio factible
de ventas. Si el precio de un plato es excesivo, es preferible no colocarlo.
La carta que representa la
variedad de producto, es una herramienta de poder de decisión. Ella influye en
el huésped en lo que desea ordenar y en las expectativas respecto al alimento
que se escoge.
Esquema básico de productoLa configuración de productos para un restaurante formal debe cumplir con los siguientes requisitos para garantizar la variedad que es necesaria para satisfacer la expectativa de los huéspedes. Debe considerar la siguientes distribución básica:
Las entradas frías están conformadas
por 4 a 6 platos ligeros entre ellos ensaladas, frutas, paté, galantinas,
ceviches, salmón y trucha ahumada, jamón serrano, prosciuto, caviar,
charcutería, salami, crustáceos y moluscos.
- Las entradas calientes que deben ser
entre 4 a 6 platos ligeros, compuestas por crema, sopas, consomé, souffles,
mariscos, moluscos, crustáceos y crepes.
- Los platos fuertes son los que
determinan la variedad de producto al disponer de carnes rojas (res y cerdo) y
blancas (aves, pescados y mariscos). Al menos deben ofrecerse tres tipos de
preparaciones de cada una, lo que reúne al menos 10 productos de cárnicos.
Estos deben mantener una
temperatura entre 50ºC y 70ºC al ser servidos.
- Las garnituras son de gran
importancia para combinar sabores y colores.
Actualmente se utilizan las
garnituras como decoración, ya que se cuenta con una gran variedad de verduras
y vegetales para dar colorido y buena presentación a un plato. Es importante
establecer unas garnituras básicas para el acompañamiento de los platos; lo
cual facilita la preparación del mise en place.
Ejemplo:
PAPA
Papa puré
Papa chateau
Papa vapor o inglesa
Papa sauté
Papa francesa
Papa dauphine
LEGUMBRES Y VEGETALES
Guisantes
Habichuelinas
Habichuelas
Brócoli
Zanahorias
ARROCES Y PASTAS
Arroz rissoto
Arroz almendrado
Arroz mejicano
Arroz cabello de ángel
Spaghettis
Pennes
Tallarines
- En lo que concierne a postres fríos y
calientes el mercado cuenta con una buena cantidad de productos nacionales e
importados para elaborar una gran variedad de éstos. Las variedades y
cantidades ofrecidas fluctúan dependiendo del establecimiento y de su rotación.
Dentro de los postres se cuenta con bavaroise, Mouse, flanes, tortas, frutas
acarameladas, flambeadas y crepes dulces.
- Durante el proceso de selección de
los platos de la carta, se deben determinar las preferencias de los clientes,
los objetivos de la operación, la variedad de procesos para la elaboración de
cada producto y la relación precio – costo. Se debe recordar, que carta
determina también el tipo de establecimiento y su adecuación. Dependiendo del
tipo de producto que se desea ofrecer y del nivel de clientes que busca
atender, definirá el resto de ítems del lugar (tipos de activos de operación,
uniformes, decoración, ambiente musical, etc.)
- Como acompañamiento de esta carta es
indispensable el ofrecimiento de bebidas cuya estructura depende de los mismos
distribuidores de vinos y licores de calidad. Para el mercado colombiano se ha
posesionado en los últimos 15 años las marcas de vinos chilenos. El mercado
norteamericano prefiere las marcas jóvenes californianos, y el mercado europeo
en general exige marcas de vino de mayor calidad, en especial francés,
italiano, español y aleman.
Ÿ Carta Patrón
De acuerdo a estos requisitos
mínimos de distribución y la perfección de preparaciones clásicas de general
aceptación, se presenta la configuración de una carta patrón para un
restaurante formal.
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