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SERVICIO DE MESA EN EL RESTAURANTE

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lunes, 24 de abril de 2023

SERVIR A LOS CLIENTES DE ACUERDO A LOS ESTANDARES ESTABLECIDOS

 

SERVIR A LOS CLIENTES DE ACUERDO A LOS ESTANDARES ESTABLECIDOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

DENOMINACION

·         MANEJAR EQUIPO REQUERIDO PARA EL DESEMPEÑO SEGÚN MANUALES DE FUNCIONAMIENTO Y SEGURIDAD.

·         SERVIR ALIMENTOS Y BEBIDAS DE ACUERDO A MANUALES DE SERVICIO Y PROTOCOLO.

·         HACER EL PREALISTAMIENTO NECESARIO PARA EL SERVICIO, DE ACUERDO CON LA NECESIDADES DE LA OPERACIÓN.

·         ATENDER Y DOCUMENTAR RECLAMACIONES DEL USUARIO POR INCORDORMIDADES DEL PRODUCTO DE ACUERDO CON LA POLITICA INTITUCIONALES, TIPOS DE CLIENTE Y TECNICA DE COMUNICACIÓN ASERTIVA.

 

SERVIR

La Cuenta

El mesero o la mesera deben presentar la cuenta, hasta que la solicite el cliente; no muestre disgusto cuando un cliente ordena algún alimento después, de haber hecho la cuenta. Únicamente tiene que adicionar un renglón más ala nota; el cliente es su jefe en ese momento, pregunte como anular o cancelar una cuenta, la puede necesitar.

 

Anote el precio del plato cuando este seguro, que esta correcto si es necesario consulte la minuta;  recuerde que hay días que alguna preparación, pueda estar en descuento, debe saber si el alimento fue ordenado completo  o por aparte. Saber si el café está incluido en el precio de la comida, saber si la ensalada va con otro alimento o va por separado.

 

Cuando esté completamente seguro de que los precios están correcto, sume la cuenta,  verifique que este correcta.

 

UBICACIÓN DE LA NOTA SOBRE LA MESA

Es tradición poner las notas sobre una bandeja pequeña, cerca del borde del plato del cliente o al borde de la mesa, la nota de be colocarse boca abajo sobre la mesa. Si la cuenta va a pagarse, en el momento de su presentación, se coloca boca arriba.

 

Al presentar la nota siempre de las gracias al cliente, añadiendo palabras agradables, como espero que haya disfrutado de su comida. Pregunten si hacen una sola nota para un grupo grande, o dos notas o más; la nota debe colocarse boca abajo cerca al plato del anfitrión. Las notas separadas óseas para cada cliente, se colocan en cada sitio.

 

Jamás entregue en la mano la cuenta a un cliente, a menos que la mano del cliente este extendida esperando recibirla; cuando una mujer y un hombre, esta cenando juntos, coloque la nota cerca del hombre. Cuando haya dos hombre o un grupo mixto, entregue la cuenta a quien sea el anfitrión de más edad.

 

Cuando hay un grupo grande de mujeres, coloquen la nota discretamente, donde no está destinada a nadie en especial.

 

LA PROPINA

Gratificación de aprecio por un excelente servicio, las propinas se ganan si descuida a su cliente puede recibir poca propina o ninguna; jamás muestre disgusto, si la propina es poca o nada de propina.

Cuando una propina es poca, es mínima; el motivo es que el servicio que proporciono no es el adecuado.

Cuando Recibe una propina mínima a la de sus compañeros trabajo, estudie su desempeño.

 

PROPINAS MANCOMUNADAS

Las propinas cobradas por los meseros o las meseras, por separado se ponen en un recipiente, finalizando el día se cuenta el dinero y se divide equitativamente, entre los meseros.

 

LA DESPEDIDA

Sea Cortes, agradable, cuando los clientes estén marchándose; todo cliente merece buen trato.

 

PERSONAL DE MESA

Brigadas o grupos de trabajo.

La Atención del servicio dentro de un comedor es fundamental, es importante que este grupo sea calificado en servicio de alimentos y bebidas.

A estos profesionales que trabajan de manera organizada y sus respectivas funciones, dentro de los esquemas funcionales, se conocen como brigada de comedor.

Para el perfecto desarrollo de una tarea en el comedor estos requisitos. Los sentidos del grupo de comedor deben estar en cuanta funcionalidad, en un nivel máximo, vista, oído, olfato, y gusto.

 

Presencia impecable, agradable, hablar inglés, buena cultura general, buena visión sobre organización manejo, bueno vendedor,

Estos empleados son los encargados de recibir, servir y atender clientes.

El excelente desarrollo del servicio y éxito del servicio de alimentos y bebidas depende de la organización coordinación, que posea la brigada o equipo de comedor, durante el servicio.

 

 

COMPROMISO DE LA BRIGADA DE COMEDOR

1. Responsabilidades

2. respeto de las reglas hoteleras

3. decencia

4. buenas maneras

5. buenos modales

6. cortesía

7. puntualidad

8. fidelidad al restaurante

9. laborar en equipo

 

MAITRE

 

Funciones:

 

- Es el jefe del comedor.

- Quien dirige el comedor.

- Delega funciones.

- Recibe a los clientes y los escoltas a la mesa.

- Realiza las relaciones públicas dentro del comedor

- Vende la imagen del restaurante y los servicios

- Viste de smoking

 

SOMELIER

Profesional con conocimientos abundantes en enología, función en el comedor todo lo relacionado con la ventas de vinos; es el responsable de la venta de vinos de mesa, motiva para la venta de bebidas.

 

Cualidades:

-       Excelente presencia

-       Abundante conocimiento.

-       Excelente cultura general.

-       Saber muy bien 3 idiomas principalmente el francés.

-       Tener óptimos conocimientos en gastronomía.

-       Ser un buen vendedor.

-       Excelente relacionista.

 

MESEROS Y MESERAS

-       Profesional responsable de prestar el servicio de alimentos y bebidas.

-       requiere habilidades para la excelente prestación de los servicios, en la mesa.

-       La atención rápida.

Cualidades:

-       Excelente prestación personal.

-       Aspecto agradable.

-       Excelente cultura para el trato de los comensales.

-       Buen genio.

-       Buen conocimiento en gastronomía, mesa y servicio.

 

VESTIDO DE MESEROS

-       Camisa de sastre blanca.

-       Corbata negra.

-       Delantal de cintura negro.

-       Pantalón de cintura negro

-       Zapatos elegantes o servicios negros.

El mesero o la mesera, son empleados indispensables, en las empresas de servicio de alimentos y bebidas.

AYUDANTE DE MESA

-       Son los empleados responsables del mantenimiento, organización y cuidado de los implementos.

-       Brillado de cubiertos.

-       Limpieza perfecta de la cubertería

-       Limpieza perfecta de la vajilla.

-       Cuidado de la lencería.

-       Limpieza de mesas, pisos y comedor en general.

-       Responsable de servir el agua, pan y mantequilla.

-       Recoge los implementos que han usado los comensales.

-       Lleva el material de servicio de la selección del Stewart al office y realiza adecuado mantenimiento.

-       Pone el orden mobiliario.

-       Organiza el equipo del comedor.

 

Cualidades:

-       Excelente presencia.

-       Hábil.

-       Dinámico.

-       Buena retentiva.

-       Proyección personal

-       Continúo deseo de la superación.

-       Responsable con sus implementos de trabajo.

-       Buena disposición para atender.

           

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