PLANIFICACION DEL SERVICIO
1. PLANIFICACIÓN
El error más común en el ejercicio de
asignación de tareas específicas en cualquier tipo de profesión, es ponerse
manos a la obra sin visualizar una hoja de ruta completa. El primer paso a la
hora de hacer una buena puesta a punto de un restaurante es organizarse.
Debemos empezar por verificar la
limpieza y ventilación del restaurante ya que debe llevarse a cabo mientras
permanece cerrado, bien al término del servicio de cenas (cosa que no es muy
común) o bien antes de su puesta a punto. Esta limpieza suele realizarse a
través de una plantilla de limpieza de zonas nobles, a menudo externa en el
caso de restaurantes (“contratas”) o en su defecto por el personal asignado a
tal fin (camareros en turno de apertura, personal office en apoyo, etc).
En este punto debe revisarse el libro
de reservas, ya sea on-line o físico, y comunicar a cocina cualquier aspecto
importante del servicio (confirmaciones de menús, VIP´s, intolerancias
alimenticias de clientes), etc.
2. ORGANIZACIÓN DE LA PLANTILLA
Una vez revisadas y organizadas las
tareas a desarrollar, se asignará el personal necesario para su cumplimiento en
tiempo y forma que garantice un perfecto servicio.
Es muy importante
que se priorice el montaje del esqueleto y la revisión de géneros tales como
vinos, salsas, etc., ya que si hay algún producto por debajo de stock mínimo
habrá que proceder a su reposición mediante “vale pedido” al
departamento de economato.
3. REPASO DEL
MATERIAL, MOBILIARIO Y EQUIPOS
Uno de los trabajos
que más tiempo ocupa en una buena “mise en place” es el
repaso del material. Entendemos como repaso el abrillantado del mismo
para evitar las marcas de cal y agua que presentan después de su paso por el
tren de lavado. Queda por lo tanto implícito, que todo el material que no esté
perfectamente limpio habrá que devolverlo al office.
El repaso debe
completar todos los elementos de servicio, cubertería, cristalería, vajilla y
complementos (aceiteras, vinagreras, salsas, saleros, pimenteros, etc). Para el
repaso del menaje se utilizará el “paño de cristal”
(trapo especial que no deja motas de hilos durante la fricción del mismo con
los distintos materiales) y vapor de agua caliente que a menudo se obtiene de
la salida de infusiones de la cafetera.
(Cómo una imagen vale más que mil
palabras, postearé más adelante un video explicativo de esto para no hacer
demasiado largo el artículo)
Al mismo tiempo y dentro de este
apartado deberemos verificar y garantizar la limpieza del mobiliario (carros,
gueridones, aparadores, sillas, etc) y maquinaria o equipos (clima-cava,
calienta-fuentes, calienta-platos, etc)
4. MONTAJE DE MESAS
Con el esqueleto preparado y todo el
material repasado es hora de montar las mesas. Sirva decir que cada
establecimiento dependiendo de su concepto empresarial marcará sus pautas
aunque de modo general en un restaurante clásico a la carta la secuencia a
seguir podría ser:
1. Tiraje de mantel y
cubremantel (el muletón debería estar puesto)
2. Montaje del plato
base (plato presentación, respeto o protocolo) y plato de aperitivo (trinchero,
postre, etc)
3. Marcaje de la
cubertería para el aperitivo (definido por cocina cada día)
4. Colocación de la
cristalería (copa/vaso de agua y copa de vino)
5. Montaje del plato
de pan y pala de pan o mantequilla
6. Presentación del
“petit ménage” (pequeño menaje) compuesto por salero, pimentero, violetero y
cenicero. Desde que entrara en vigor el 02/01/2011 la nueva ley antitabaco en
lugares públicos cerrados (42/2010 del 30/12/2010) el cenicero no se considera
elemento básico y no se marca en mesas interiores, sigue vigente para el caso
de terrazas y espacios abiertos.
7. Colocación de las
sillas
Y además…
8. Vestir y preparar
aparadores, gueridones y carros
9. Preparación de los
elementos complementarios de servicio (cartas, cubiteras, paneras, mantequillas,
recogemigas, muletillas, salsas, bandejas de servicio, comanderos, etc)
5. SPEECH O PUESTA EN
COMÚN CON LA BRIGADA
Tras terminar la parte operativa de
la puesta a punto debemos reunir a la plantilla antes de la apertura del
restaurante y proceder a una pequeña charla coloquio que recoja la explicación
de sugerencias, información sobre reservas o clientes de cierta relevancia,
información sobre el desarrollo del servicio, solución de dudas en
elaboraciones, repaso de servicios anteriores y solución de errores y cualquier
otro particular que el jefe de sala crea importante para garantizar un servicio
de calidad.
De forma esquemática aquí tenéis una
buena guía que puede serviros de consulta a la hora de planificar vuestra “mise
en place”, no obstante si queréis completarlo con algún punto más o si os ha
quedado alguna duda sin resolver, tenéis el apartado de comentarios a vuestra
entera disposición.
1.
1. ¿Para
que sirve una buena “Mise en place”? Permite a la brigada de trabajo, realizar
un servicio rápido e higiénico, presentando una organización eficiente y
profesional ante el cliente.
2. ¿Cuál
es la secuencia lógica de la “Mise en place”? a) Aseo del comedor. b) Repaso de
los materiales a usar en el comedor. c) Montaje de las mesas. d) Preparación de
las mesas de descanso. e) Conocimiento de los productos a vender. f)
Presentación personal.
3. ¿Cómo se realiza un repaso efectivo de
materiales?
a) La loza: Con vapor de agua o un poco de
vinagre y frotándola con un paño limpio y seco.
b) La cristalería: Con vapor de agua y un paño
que no tenga otro uso. c) Los cubiertos: Estos se introducen en un recipiente
con agua caliente y se secan con un paño. d) Los utensilios de metal (plaqué):
Se abrillantan diariamente con vinagre, sal y un paño seco: cuando se encuentra
manchada, se pule con tiza húmeda y paño duro. e) El “petit menage”:
Diariamente es rellenado, filtrado o cambiado según sea el tipo
4¿Cómo preparar la mesa
auxiliar y área central de
reaprovisionamiento. El escaparate auxiliar es un importante apoyo al servicio
y un área de almacenamiento para toda clase de elementos y equipos necesarios
durante el desarrollo del servicio. Debe estar limpio, pulcro y bien provisto.
He aquí algunos utensilios que deben incluirse:
-
Agua. –
·
Servilletas para comida y cócteles. –
·
Baberos y obsequios para los niños. –
·
Menús (limpios, sin rayas,etc). –
·
Vajilla de mesa, extra para arreglar mesas. –
·
Utensilios de servicio especiales (tenedores
para cóctel, cuchillos,
·
cucharas de sopa y cucharillas). –
·
Manteles o individuales. –
·
Toallas de papel. –Libretas y lápices extra
para anotar órdenes. El área central de reaprovisionamiento, si existe, debe
contener: - Recipientes extras de sal, pimienta y azúcar, listos para usar. -
Mantequilla. - Salsa de tomate, mostaza, salsa para carne y otros condimentos -
Café, té o crema. - Cafetera, anafe pequeño. - Hielo, agua y tenazas para
hielo. (A veces estos implementos se mantienen en otra área, dependiendo del
empleo de personal auxiliar). - Independientemente del contenido del escaparate
auxiliar y del área central de reaprovisionamiento, la limpieza y la pulcritud
son imperativas. Si sus provisiones se disponen de modo que las de uso más
frecuente se encuentren delante de aquellas que se utilizan menos, su trabajo
se hará más fácil. Antes de quedarse corto de provisiones, reabastézcase de
aquellos elementos que más emplean. Ello le ahorrará tiempo y frustración.
.
Factores que ahorran tiempo:
Algunos factores que ahorran tiempo y que
deben ponerse en práctica cuando lleguen sus clientes. - Tan pronto como haya
dado la bienvenida a un cliente, bríndele algún servicio - una copa de agua, un
cóctel, un café o algún bocado, por ejemplo - a fin de que usted quede libre
momentáneamente para dar la bienvenida y atender a las otras personas. - Mida
cada paso.
No hay razón para ir o venir de la cocina con las manos vacías.
Siempre habrá algo
que llevar consigo. –
Combine esfuerzos
similares.
Si hay más de una
mesa pidiendo cócteles, por ejemplo, tome ambas órdenes antes de ir al bar. -
Tenga sus cuentas, libretas de pedidos y lápiz en un sitio fijo.
El
cumplir con estos consejos le permitirá ahorrar tiempo e incrementar su
potencial para propinas, porque Ud. será capaz de dar servicio a más clientes
de manera eficiente.
El
Montaje de la Mesa y la Disposición de los Cubiertos
El montaje básico a la carta Este está integrado por:
Un plato base o de
presentación, un plato para el pan, copas: de agua, vino blanco y tinto,
tenedores para: postre, entrada y principal, cuchillos para: entrada, principal
y el pan, cuchara para postre, menaje, servilleta.
Según la política del establecimiento, se podrá agregar ceniceros y algún arreglo de flores. La disposición de los cubiertos:
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