RESTAURANTE
MEJORAMIENTO CONTINUO EN
RESTAURANTES
- Tienes un local bien decorado, adecuado a tu tamaño de negocio y con un menú que gusta y convence. Pero los presupuestos no cuadran como deberían.
- Te pierdes en los números. No entiendes muy bien por qué pasa, pero las cuentas siempre suman más del lado rojo que del verde. Los beneficios, si los hay, llegan más por casualidad que por una manera de hacer las cosas.
- No sabes cómo rebajar los gastos, que se acumulan sin parar, aunque miras y revisas una y otra vez las formas de controlarlos.
- Te fijas en los ingresos, pero para conseguir más también crees que aumentarás los costes, así que te cuesta imaginar rentabilidad sin invertir más dinero.
- Piensas en cambios que puedes realizar y que no impliquen invertir dinero. Uno de ellos, motivar a tus empleados para que den un ‘poco’ más, pero por más que te esfuerzas no consigues ilusionarlos.
- Haces horas y cubres turnos para llegar a todo pero la sensación es frustrante. Sabes y sabéis más y mejor cómo hacer las cosas pero las cuentas no están a la altura de la implicación que tú tienes y que intentas contagiar a los demás.
Mejoramiento continúo
La experiencia vivida en un restaurante, ya sea
buena o mala, permanece en nuestra memoria y es ésta la que nos lleva
a tomar la decisión de volver o no regresar jamás a dicho lugar.
Si nos ponemos a pensar detalladamente en los
lugares donde nos han atendido bien, seguramente recordaremos el sitio
exacto y quizás hasta la cara o el nombre del camarero.
La atención al cliente es una parte fundamental en
nuestra gestión del negocio, es una estrategia vital para incrementar
nuestras ventas y fidelizarlos. Por ello, debemos establecer una cultura
de trabajo donde no solo esté presente la famosa frase “el cliente
siempre tiene la razón” sino
que también vayamos mas allá, teniendo presente por qué nos ha elegido.
Por todo esto, vamos a ver 5 estrategias que
te ayudarán a mejorar la atención al cliente en tu restaurante:
1. Establecer un
procedimiento
Así como se establecen procedimientos para la
elaboración de un plato, también la manera en la que atenderemos a nuestros
clientes debe estar recogido en un procedimiento en el que se establezca
claramente los pasos a seguir. Por ejemplo, las acciones pueden ser:
· Establecer un tiempo promedio
de atención entre el saludo y su ubicación en sala del cliente
· Implementar la estrategia de
sonreir a los clientes en el transcurso de la cena
2. Contrata
personal con vocación
La profesión de camarero debe estar íntimamente
relacionada con la vocación de mimar y atender a las personas. Es por esto que
debemos contratar personal que tenga vocación, actitud y ganas de ofrecer una agradable
experiencia al cliente.
Muchas veces la experiencia o antigüedad de los
camareros no significa que atiendan mejor a las personas. Un camarero joven
y sin experiencia puede igualmente ganarse el corazón de los clientes y
hacer que gracias a él, regresen semanalmente.
3.
Formar al personal
Nuestro equipo es la carta de presentación del
restaurante el tiempo que dure la experiencia de nuestros
comensales y no se puede suponer que ya conocen los conceptos básicos de
la atención al cliente.
Es por esto que nuestro
personal debe estar formado y contar con las herramientas necesarias para
poder proporcionar un trato adecuado, siempre reforzando su autoestima y
confianza en sí mismo.
Asegúrate que el camarero conoce la carta y los
maridajes. Parte de una buena experiencia es que nuestro camarero sepa al
dedillo la carta de platos con sus respectivos maridajes. De esta manera estará
preparado para poder asesorar al clientesobre los ingredientes o
métodos de cocción de un plato, opciones alternativas para vegetarianos o
celíacos.
Por otro lado, también debe conocer
las bebidas que puedan maridar con las elecciones del cliente. Nada
deslumbra más que un camarero con conocimientos en enología, si es que el
restaurante no tiene su propio sommelier.
La excelencia en la atención al cliente lleva
tiempo.
No hay una solución inmediata: requiere paciencia, dedicación y trabajo.
No hay una solución inmediata: requiere paciencia, dedicación y trabajo.
4. Pon el foco
en el cliente
El cliente es nuestro tesoro más preciado.
Pensemos un segundo que de los miles de restaurantes que hay, ha elegido el
nuestro para pasar un momento agradable.
Es por esto que debemos esforzarnos para que
disfruten de nuestro servicio y piensen en volver.
Algunas acciones que reflejan esto:
· Llamarlo por su nombre. Algo
tan simple como esto hace que el cliente se sienta especial.
· Recordar los gustos del
cliente (vino preferido, mesa en la que le gusta sentarse)
Para que tus camareros lo recuerden siempre, puedes
crear un historial con las preferencias de los
clientes en tu sistema de
reservas, haciendo las anotaciones correspondientes.
5. Trabajo en
equipo
Suele decirse que “ningún coronel ganó solo
las batallas”. La atención al cliente es definitivamente un trabajo en
equipo, donde
intervienen desde la hostess al recibir al cliente, el chef al cocinar en
tiempo y forma el plato elegido y el camarero, que es la cara visible del
equipo de trabajo.
Como ves, una buena atención al cliente conlleva
tener en cuenta una serie de factores, que juntos, harán que el cliente
disfrute de una experiencia que recordará siempre.
Y no solo querrá volver a vivirlo, sino que se
asegurará de que otras personas lo hagan, recomendando tu restaurante como ese lugar
en el que comer bien y dejarse cuidar.
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