MANUAL DE PROCEDIMIENTO
EJEMPLO MANUAL DE PROCEDIMIENTO
MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES
PROCESO # A3
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FECHA:
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SERVICIO
DE PLAZA
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QUE
HACER
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COMO
HACERLO
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INFORMACION
ADICIONAL
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1.
Recibir al cliente
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Sonreír y saludar amablemente al cliente. Por su nombre, si es un cliente
frecuente, sin olvidar darle la bienvenida.
Preguntar cuantas personas vienen y proceder a ubicarlas en la mesa que mas
se acomode a sus necesidades.
Ayudar a retirar la silla para facilitar que el cliente se siente, en
especial las mujeres.
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2.
Aproximarse a la mesa
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Mantener buena postura.
Retirar los puestos que no se utilizarán. Servir café (desayuno)
Servir agua. Reponer ceniceros cada vez que sea necesario.
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3.
Tomar la orden de aperitivos y servicios
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Escuchar cuidadosamente al cliente sin
interrumpirlo.
Preguntar al cliente si desea tomar un aperitivo.
Tomar la orden y transmitirla al capitán, si éste no está disponible, se
procede a elaborar la comanda.
Una vez hayan terminado, se procede a ofrecer una segunda ronda. Si la piden,
se procede a realizar el proceso desde la toma de la orden, retirando los
vasos usados.
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4.
Ofrecer el buffet (si es el caso) y asesorar al cliente en otros tipos de
Servicio
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Preguntar al cliente si está listo para ordenar.
Explicarle que existe el servicio de buffet, si es cliente por primera
vez. Ofrecer la carta y conocer la
preparación y tiempo de cocción de todos los platos.
, Detectar si el cliente solicita algo ligero, recomendando como primera
opción, carnes a la plancha, posteriormente pastas, hamburguesas, sandwich
ensaladas y por último, cremas y sopas. Si el cliente solicita un producto
más elaborado, se opta por recomendar mariscos y carnes
Tomar la orden, comenzar por las mujeres y terminar con el anfitrión. Sugerir
entradas y vinos apropiados para acompañar el plato fuerte. Estar pendiente
que el pedido se cumpla rápidamente.
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5.
Servir los pedidos solicitados
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Ofrecer y servir los panes adecuados y colocar mantequilla
En lo posible, servir los alimentos por la derecha y con la mano derecha. Se
retira por la derecha. El servicio de pan es por la izquierda y se retira por
la izquierda.
Efectuar el servicio según el orden indicado en la comanda, sin preguntar
“quién pidió...?” y nombrando cada plato a medida que se va sirviendo
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6.
Retirar la loza sucia y asear la mesa
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Retirar la loza sucia al terminar el consumo.
Preguntar a las personas que no han terminado, si se puede retirar la loza.
Retirar por la derecha con la mano derecha.
Retirar cristalería excepto la copa de agua.
Limpiar las migajas y sucios de la mesa.
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7.
Ofrecer postres y servir café
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Acercar el carrito de los postres y ofrecer dando los nombres de cada uno.
Servir el postre escogido, colocando la cucharita o el tenedor, según sea el
caso al lado derecho.
Retirar el plato del postre y ofrecer café o aromática.
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Ver carro de postres
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8.
Entregar la factura
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Servir el café e ir adelantando el proceso de facturación.
Verificar que el consumo sea igual a lo registrado en la factura.
Entregar la cuenta en un porta-factura y adjuntar un esfero con el logo del
restaurante para firmar.
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9.
Despedir al cliente
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Despedir al cliente cordialmente, preguntándole por la calidad del producto y
del servicio.
Desearle un feliz día o noche y un pronto regreso.
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10.
Alistar la mesa para un nuevo servicio/día
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Montar la mesa tal cual como se empezó el servicio (desayuno, almuerzo o
cena)
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