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SERVICIO DE MESA EN EL RESTAURANTE

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viernes, 7 de septiembre de 2018

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

EJEMPLO MANUAL DE PROCEDIMIENTO



MANUAL DE  PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES  PROCESO # A3

FECHA:
SERVICIO DE PLAZA
QUE HACER
COMO HACERLO
INFORMACION ADICIONAL
1.    Recibir al cliente


     Sonreír y saludar amablemente al cliente. Por su nombre, si es un cliente frecuente, sin olvidar darle la bienvenida.
     Preguntar cuantas personas vienen y proceder a ubicarlas en la mesa que mas se acomode a sus necesidades.
     Ayudar a retirar la silla para facilitar que el cliente se siente, en especial las mujeres.

2.    Aproximarse a la mesa



     Mantener buena postura.
     Retirar los puestos que no se utilizarán. Servir café (desayuno)
     Servir agua. Reponer ceniceros cada vez que sea necesario.

3.    Tomar la orden de aperitivos y servicios
     Escuchar cuidadosamente al  cliente sin interrumpirlo.
     Preguntar al cliente si desea tomar un aperitivo.
     Tomar la orden y transmitirla al capitán, si éste no está disponible, se procede a elaborar la comanda.
     Una vez hayan terminado, se procede a ofrecer una segunda ronda. Si la piden, se procede a realizar el proceso desde la toma de la orden, retirando los vasos usados.

4.                Ofrecer el buffet (si es el caso) y asesorar al cliente en otros tipos de
Servicio
     Preguntar al cliente si está listo para ordenar.
     Explicarle que existe el servicio de buffet, si es cliente por primera vez.  Ofrecer la carta y conocer la preparación y tiempo de cocción de todos los platos.
     , Detectar si el cliente solicita algo ligero, recomendando como primera opción, carnes a la plancha, posteriormente pastas, hamburguesas, sandwich ensaladas y por último, cremas y sopas. Si el cliente solicita un producto más elaborado, se opta por recomendar mariscos y carnes
     Tomar la orden, comenzar por las mujeres y terminar con el anfitrión. Sugerir entradas y vinos apropiados para acompañar el plato fuerte. Estar pendiente que el pedido se cumpla rápidamente. 

5.                Servir los pedidos solicitados
     Ofrecer y servir los panes adecuados y colocar mantequilla
     En lo posible, servir los alimentos por la derecha y con la mano derecha. Se retira por la derecha. El servicio de pan es por la izquierda y se retira por la izquierda.
     Efectuar el servicio según el orden indicado en la comanda, sin preguntar “quién pidió...?” y nombrando cada plato a medida que se va sirviendo

6.    Retirar la loza sucia y asear la mesa

     Retirar la loza sucia al terminar el consumo.
     Preguntar a las personas que no han terminado, si se puede retirar la loza.
     Retirar por la derecha con la mano derecha.
     Retirar cristalería excepto la copa de agua.
     Limpiar las migajas y sucios de la mesa.

7.    Ofrecer postres y servir café
        Acercar el carrito de los postres y ofrecer dando los nombres de cada uno.
        Servir el postre escogido, colocando la cucharita o el tenedor, según sea el caso al lado derecho.
        Retirar el plato del postre y ofrecer café o aromática.
        Ver carro de postres
8.    Entregar la factura

        Servir el café e ir adelantando el proceso de facturación.
        Verificar que el consumo sea igual a lo registrado en la factura.
        Entregar la cuenta en un porta-factura y adjuntar un esfero con el logo del restaurante para firmar.

9.    Despedir al cliente
        Despedir al cliente cordialmente, preguntándole por la calidad del producto y del servicio.
        Desearle un feliz día o noche y un pronto regreso. 

10.          Alistar la mesa para un nuevo servicio/día 
        Montar la mesa tal cual como se empezó el servicio (desayuno, almuerzo o cena)



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