MISE EN PLACE
MISE EN PLACE
Permite a la
brigada de trabajo, realizar un servicio rápido e higiénico, presentando una
organización eficiente y profesional ante el cliente. Es un pre alistamiento
del local, de todo lo necesario para llevar a cabo un buen servicio.
Cuál es la secuencia lógica de la “Mise en place”
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Aseo del comedor.
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Repaso de los materiales a usar en el comedor.
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Montaje de las mesas.
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Preparación de las mesas de descanso.
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Conocimiento de los productos a vender.
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Presentación personal.
·
Cómo se
realiza un repaso efectivo de materiales?
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La loza:
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Con vapor de agua o un poco de vinagre y
frotándola con un paño limpio y seco.
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La cristalería:
·
Con vapor de agua y un paño que no tenga otro
uso.
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Los cubiertos:
·
Estos se introducen en un recipiente con agua
caliente y se secan con un paño.
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Los utensilios de metal (plaqué):
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Se abrillantan diariamente con vinagre, sal y un
paño seco: cuando se encuentra manchada, se pule con tiza húmeda y paño duro.
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El “petit menage”:
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Diariamente es rellenado, filtrado o cambiado
según sea el tipo
·
Cómo preparar el mueble auxiliar
·
Escaparate auxiliar y área central de reaprovisionamiento.
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El escaparate auxiliar es un importante apoyo al servicio y un área de
almacenamiento para toda clase de elementos y equipos necesarios durante
el desarrollo del servicio. Debe estar
limpio, pulcro y bien provisto. He
aquí algunos utensilios que deben incluirse:
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Agua.
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Servilletas para comida y cócteles.
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Baberos y obsequios para los niños.
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Menús (limpios, sin rayas,etc).
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Vajilla de
mesa, extra para arreglar mesas.
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Utensilios de servicio especiales (tenedores
para cóctel, cuchillos, cucharas de sopa y cucharillas).
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Manteles o individuales.
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Toallas de papel.
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Libretas y lápices extra para anotar órdenes.
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El área central
de reaprovisionamiento, si existe, debe
contener:
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Recipientes extras de sal, pimienta y azúcar, listos para usar.
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Mantequilla.
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Salsa de tomate,
mostaza, salsa para carne y otros condimentos
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Café, té o crema.
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Cafetera, anafe
pequeño.
Hielo, agua y tenazas para hielo.
(A veces estos implementos se mantienen en otra área,
dependiendo del empleo de personal auxiliar).
Independientemente del contenido del escaparate auxiliar
y del área central de reaprovisionamiento, la limpieza y la pulcritud son imperativas.
Si sus provisiones se disponen de modo que las de uso más
frecuente se encuentren delante de aquellas que se utilizan menos, su trabajo
se hará más fácil.
Antes de quedarse corto de provisiones, reabastézcase de aquellos
elementos que más emplean. Ello le ahorrará tiempo y frustraciones
Factores que ahorran tiempo:
Algunos factores que ahorran tiempo y que deben ponerse
en práctica cuando lleguen sus clientes.
Tan pronto
como haya dado la bienvenida a un cliente, bríndele algún servicio - una copa
de agua, un cóctel, un café o algún bocado, por ejemplo - a fin de que usted
quede libre momentáneamente para dar la bienvenida y atender a las otras personas.
Mida cada paso.
No hay razón para ir o venir de la cocina
con las manos vacías. Siempre habrá algo que llevar consigo.
Combine esfuerzos similares. Si hay más de una mesa pidiendo cócteles, por ejemplo, tome ambas órdenes
antes de ir al bar.
Tenga sus
cuentas, libretas de pedidos y lápiz en un sitio fijo.
El montaje básico a la carta
Este está integrado por:
Un plato base o de presentación, un plato para el pan, copas: de agua, vino blanco y tinto, tenedores
para: postre, entrada y principal, cuchillos para: entrada, principal y el pan, cuchara para postre, menaje, servilleta.
Según la política
del establecimiento, se podrá agregar
ceniceros y algún arreglo de flores
La disposición de los cubiertos:
Sopa Pescado Carne Postre
Entrada Consomé Carne Informándose antes del
Servicio
Conozca sus
productos:
Los productos son los platos insertos en la carta o en el
menú. Saber cómo se producen, qué sabor tiene y cómo lucen, le ayudará a vender
y servirlos en la mejor forma.
¿Qué contiene el menú?
En primer lugar, memorice cada uno de los elementos del
menú. Una forma de hacerlo consiste en leer varias veces una sección del menú,
luego cerrar los ojos y verificar si puede recordar o formarse un cuadro mental
de lo que ha leído, incluso, su supervisor puede pedirle que memorice los
precios.
Una parte importante de la memorización es saber pronunciar
correctamente. De poco sirve memorizar algo si no lo puede decir o
reconocer cuando se
oye. Si no
está seguro
¡PREGUNTE!.
¿Cuáles son las especialidades del día?
La mayoría de los establecimientos ofrece un tipo de
especia- lidades, los que pueden ser alimentos especiales, o bebidas, o comidas
completas diseñadas para servirse rápidamente.
También pueden ser ofertas de precios o platos derivados
del día de la carne o del marisco.
Ya sea que dichas especialidades estén incluidas en el menú
o no, es importante saber cuáles son y de qué están compuestas.
¿Cuáles son las especialidades de la casa?
Las especialidades de la casa son aquellos platos o
tragos que se han convertido en los favoritos de los clientes. Han contribuido
a establecer la reputación e identidad del restaurante. Usted debe conocer
cuáles son las especialidades. Un plato típico sazonado con una mezcla exótica
de hierbas y especias, por ejemplo; la calidad del filete , el tamaño de las
porciones, el tipo de acompañamiento, etc.
¿Cómo se prepara cada alimento?
La mayoría de los menús informan cómo se preparan las
entradas o los platos principales, ya sea tostados, horneados, hervidos, asados
a la parrilla, etc. Es conveniente saber de qué manera se prepara la comida en
el restaurante.
Asimismo, es necesario
saber cómo se preparan los entremeses
y otros acompañamientos. ¿Las verduras están cocinadas al vapor o hervidas?.
¿Los champiñones están asados o cubiertos de pan y fritos?. Si esta información
no aparecen en el menú, pregunte al chef o al supervisor de cocina.
¿Cuáles son los ingredientes?
Estudie los ingredientes de cada plato. Averigüe qué contiene la ensalada del chef. Si las papas están untadas
con mantequilla,
¿cómo está preparado el puré?.
Los alimentos congelados no deben presentarse como
frescos; el puré instantáneo no debe ofrecerse como fresco; la margarina no
debe presentarse como mantequilla; en fin, nada debe ser lo que no es. Ud. debe
aprender a describir todo con precisión y de manera que sea una tentación para
el gusto de su cliente.
Algunos menús, incluso les suministran las palabras
adecuadas; melón frito con la famosa pasta del chef; pida steak tierno,
asado al gusto, frescos
huevos de gallinas
de campo, y cientos de otras
formas de decirlo.
¿Qué tan grandes
son las porciones?
Ud. puede conocer los tamaños de las porciones preguntado
y observando. Pregunte al chef acerca de la cantidad de gramos de cada producto
presente en la comida. A veces tendrá que usar su propio juicio. Por ejemplo,
si un cliente pregunta si una orden de champiñones fritos o anillos de cebollas
es suficiente para dos personas, su respuesta dependerá de qué más han
ordenado, así como del tamaño de los platos.
¿Qué entremeses se incluye?
os menús, en su mayoría, indican qué entremeses se
incluyen con cada entrada y, a menudo, el cliente tiene una opción para
escoger. Por ejemplo, opción de papa, cocida o picada con carne, o choclo con
mantequilla, ensalada con salsa, etc. Ud. deberá consultar a sus clientes qué
verdura prefieren y qué clase de salsa desean para cada ensalada.
¿Qué guarniciones se emplean?
uarniciones deriva de la palabra francesa “garnir”, que
traducido al castellano significa adornar con buen gusto.
Sobre esta técnica, que resulta de vital importancia en
la presentación de cada plato, existen varias guarniciones de las cuales
podemos mencionar la Du Barry (coliflor con salsa mornay y papas chateau),
Bourguignon (cebolla perla, champiñones salteados en mantequilla y trocitos de
tocino).
Las guarniciones pueden venir ya montadas en el plato
desde la cocina, o bien montadas en un plaqué o fuente, para que el
mesero/mozo/garzón, con las tenazas (cuchara y tenedor) las ubique en el plato
del comensal, cuidando de disponerlas cuidadosamente.
El mesero/mozo/garzón,
al ofrecer un plato, debe
tener especial cuidado en el momento de sugerir el acompañamiento o
la guarnición, ya que ésta debe armonizar con el elemento principal. No se recomienda
acompañar, por ejemplo un pescado frito con papas fritas, pues tiene igual
preparación: fritos en aceite. Además su
apariencia es similar en color por lo que
decorativamente resulta pobre.
Al sugerir un plato, el vendedor
debe fijarse en no repetir la
textura, el color, el sabor o el método de preparación entre los ingredientes
de un plato y entre las distintas
viandas. Si se le ofrece al cliente un melón con jamón a la entrada, al momento
de sugerir el postre no se le ofrecerá melón al oporto o con helado.
Un buen vendedor debe tener en cuenta todos estos detalles que harán de
la cena o almuerzo, una experiencia increíble y legendaria.
¿Están permitidas las sustituciones?
En ocasiones, un cliente le
preguntará si parte de un alimento que aparece normalmente
en el menú puede ser
sustituido por otro.
La política del restaurante determinará cómo manejar tales solicitudes.
Asegúrese de conocer
las reglas al
respecto y aplíquelas. Hoy, los clientes consientes del valor de lo diferente, de lo único, prefieren los
servicios desestandarizados, por lo cual la flexibilidad y adaptabilidad
resulta vital para atender con éxito a una demanda cada vez más exigente. Sin
embargo, de acuerdo al tipo de restaurante y a la política del negocio, muchas
veces resulta difícil un alto grado de adaptación a cada cliente. En este caso,
si usted hace excepciones se le crearán dificultades, como por ejemplo:
una vez que usted ha hecho una excepción
con determinado cliente, éste podrá volver
nuevamente y pedir lo mismo a otro mesero/mozo/garzón. Sabiendo que el
cambio va contra lo ordenado por el local, el otro vendedor tiene que decir no
al cliente, lo más delicadamente posible. Esto implica una injusta dificultad para su colega e
inquieta al cliente. Además, ya sea el cliente o el otro vendedor juzgarán necesario informar del incidente
al supervisor y éste no va a
estar precisamente muy contento con usted.
Otros detalles para recordar
en el caso de sustituciones son: la existencia
de un sobreprecio; si es así, informe al cliente. En el mismo sentido,
puede haber un consumo mínimo,
y n cliente ordena sólo una taza de afé, por ejemplo, usted debe
hacerle notar que se aplica el consumo mínimo. Puede existir también un
sobreprecio por plato si dos clientes deseasi
un compartir un pedido o si un cliente desea ordenar una comida muy
pequeña a la hora de la cena. En todos
esos casos informe oportunamente al cliente.
SERVICIO DE
BEBIDAS:
El servicio de vinos,
champagne y cerveza representa una parte importante dentro de la atención
integral de un restaurante o establecimiento similar.
Brindarlo en buena forma contribuirá a aumentar o consolidar el
prestigio del local; descuidarlo, o no prestarle la atención debida, afectará
indudablemente las ventas y
captación de nuevos clientes.
Cómo servir el vino:
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Una vez recibida la aprobación por parte del degustador,
se procede a servir a las señoras - si las hay en la mesa-, luego a los varones
y por último al anfitrión.
En que servirlo:
Una de las más importantes formas de apreciar el vino es
la visual. Por esta razón utilice copas de cristal o vidrio incoloro para
servirlo. El vino tiene que verse con claridad, lo que no se consigue al usar
copas de vidrio ahumado o coloreado.
Los conocedores aconsejan copas redondas, en forma de tulipa
o de globo, con los bordes ligeramente cerrados hacia el interior, para permitir que el perfume del
vino se distribuya mejor y se volatilice suavemente ante la nariz.
Las copas deben tener pie para
tomarlas de allí, impidiendo que los
dedos o la mano modifiquen la temperatura propia del vino o empañen el cristal,
dificultado la visón nítida del contenido. El tamaño de la copa debe ser
generoso y sólo debe llenarse hasta la mitad, dejando el resto del espacio para
que pueda realizarse el movimiento de rotación que liberará el perfume. Cuando se sirve más de un vino en una comida,
suelen utilizarse copas de
diferente tamaño. Los tintos se sirven en copas más grandes que los blancos. Si
los clientes están bebiendo sólo de un color de vino, la copa de mayor tamaño será para el más añejo. Se
deben sustituir las copas cuando se cambia de vino, aunque sea del mismo tipo.
La temperatura:
La regla fundamental en cuanto
a la temperatura dice que los blancos y rosados deben servirse fríos, los tintos a la temperatura de la habitación. Sin embargo, hay matices
que vale la pena considerar.
Los blancos necesitan
enfriarse, pero no helarse y menos congelarse,
ya que pueden arruinarse las mejores cualidades del vino u ocultar sus posibles defectos. Es aconsejable meter
la botella en el refrigerador durante dos horas y media.
Los tintos,
por su parte una vez retirados
de la cava (donde deben ser mantenidos
a 12 grados aprox.), necesitan
una hora más o menos para
alcanzar la temperatura de la habitación, sala o comedor en que habrán de consumirse (entre 18 y 19 grados). El término
“Chambré” proviene
del francés y significa habitación, por lo que el hecho de “chambrear” un vino tinto
no significa que deba
calentarse para servirlo. Por el contrario, debe adquirir lentamente la temperatura ideal
(18 grados aprox.).
Lo que debe evitarse:
Debe evitarse, entre
otras cosas, agitar una botella, sobre todo si se trata de un vino envejecido.
Al ser descorchada, la botella debe permanecer quieta; el
que debe girar es el sacacorchos y no ella.
Nunca se debe servir un vino blanco después de un tinto,
ni aún cuando el plato de
entrada o la sopa fueran de sabor fuerte o con muchos aliños, como para exigir
un vino tinto y el plato de fondo pidiera un blanco. En estos casos, lo más
aconsejable es comenzar y seguir hasta el final con el vino tinto.
Existen, además, varios
elementos que impiden apreciar correctamente un vino. Uno de ellos
es el tabaco, pues fumar
en medio de una comida y en plena apreciación de un vino impide un
juicio correcto sobre la calidad, puesto que interfiere en el perfume y sabor
del vino.
Las frutas cítricas
y el vinagre adulteran el gusto del vino, hecho que debe tener muy en cuenta el
mesero/mozo/garzón. Si el plato que se sirve requiere necesariamente de la
compañía de una ensalada, lo más aconsejable es preparar el aliño de ésta con sólo unas pocas gotas de limón.
No conviene ofrecer
a su cliente un aperitivo
de alta graduación alcohólica, ya que el alcohol permanece en el paladar
y olfato, impidiendo al degustador captar las sutilezas que van a brindársele.
¿Qué tipos de vinos se conocen?
El vino, que es el jugo fermentado de uva con o sin
hollejos, se puede clasificar en los siguientes tiposVino blanco frutoso:
Producto ligero con aroma de la variedad de la uva con
que se elabora.
Vino blanco seco:
Producto relativamente ácido
y seco, de un cuerpo
mayor que el anterior. El
término “seco”, indica poca azúcar.
Vino blanco envejecido:
Vino con aproximadamente tres años de guarda, con
presencia de madera en el “bouqué”, y cuerpo.
Nota: El vino blanco después de 3 años de guarda puede tornarse
ajerezado.
Vino Rosado seco:
Vino intermedio entre blanco y tinto, ideal para pastas
italianas. En el caso de los dulces se usa como acompañamiento para postres.
Vino tinto delgado:
Producto de poco cuerpo, ideal para carnes blancas o poco
rojas.
Vino tinto grueso:
Producto de mucho cuerpo que acompaña a carnes rojas a la
parrilla o a carnes de caza fuertes.
Vino tinto envejecido:
Vino de cuerpo, en guarda por más
de tres años, usado para carnes rojas finas o preparaciones con salsas de sabor
muy consistentes.
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