MANUAL DE PROCEDIMIENTO.
EJEMPLO MANUAL DE PROCEDIMIENTO
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES PROCESO # A3
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FECHA:
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SERVICIO DE PLAZA
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QUE HACER
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COMO HACERLO
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INFORMACION ADICIONAL
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1. Recibir al cliente
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· Sonreír y saludar amablemente al cliente. Por su nombre, si es un cliente frecuente, sin olvidar darle la bienvenida.
· Preguntar cuantas personas vienen y proceder a ubicarlas en la mesa que mas se acomode a sus necesidades.
· Ayudar a retirar la silla para facilitar que el cliente se siente, en especial las mujeres.
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2. Aproximarse a la mesa
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· Mantener buena postura.
· Retirar los puestos que no se utilizarán. Servir café (desayuno)
· Servir agua. Reponer ceniceros cada vez que sea necesario.
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3. Tomar la orden de aperitivos y servicios
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· Escuchar cuidadosamente al cliente sin interrumpirlo.
· Preguntar al cliente si desea tomar un aperitivo.
· Tomar la orden y transmitirla al capitán, si éste no está disponible, se procede a elaborar la comanda.
· Una vez hayan terminado, se procede a ofrecer una segunda ronda. Si la piden, se procede a realizar el proceso desde la toma de la orden, retirando los vasos usados.
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4. Ofrecer el buffet (si es el caso) y asesorar al cliente en otros tipos de
Servicio
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· Preguntar al cliente si está listo para ordenar.
· Explicarle que existe el servicio de buffet, si es cliente por primera vez. Ofrecer la carta y conocer la preparación y tiempo de cocción de todos los platos.
· , Detectar si el cliente solicita algo ligero, recomendando como primera opción, carnes a la plancha, posteriormente pastas, hamburguesas, sandwich ensaladas y por último, cremas y sopas. Si el cliente solicita un producto más elaborado, se opta por recomendar mariscos y carnes
· Tomar la orden, comenzar por las mujeres y terminar con el anfitrión. Sugerir entradas y vinos apropiados para acompañar el plato fuerte. Estar pendiente que el pedido se cumpla rápidamente.
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