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SERVICIO DE MESA EN EL RESTAURANTE

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martes, 6 de marzo de 2012

HABILIDADES DEL MESERO

                          ESTÁNDARES DE SERVICIO
•        Los esquemas y procesos predeterminados que definen la forma de  prestar un servicio y a la vez concentran el conjunto de percepciones que el cliente reconoce y evalúa sobre lo que recibe al solicitarlo, se ha conocido como "estándares de servicio" que se identifican de acuerdo a la siguiente manifestación:
•       • El Concepto integral de "estándar" parte del ciclo y conjunto de encuentros posibles con el cliente necesarios para la prestación del servicio durante su visita. Al establecer "estándares de servicio" no se pueden considerar aspectos puntuales sino el total de actividades necesarias para cumplir constantemente el proceso del servicio o ruta del cliente.
 Esta características presenta tres requisitos:
•         La perfección en la aplicación de los procesos, la actitud de la persona que los aplica y el tiempo de respuesta.
•       • La perfección en la aplicación de los procesos identifica la aptitud del operario para realizar la tarea.
•       • La actitud de la persona que presta el servicio es el resultado del compromiso y disposición de prestar la máxima atención al cliente como política y cultura de la calidad.
•       • Tiempo de respuesta es obviamente una de las características más relevantes y que más se manifiestan en los "estándares de servicio" y representa la eficacia del proceso.
•       Los estándares de servicio en restaurantes hacen referencia a las mismas técnicas de servicio, tiempo de respuesta de los productos terminados y montajes para el servicio de mesa y buffet.
•       Partiendo de estos requisitos y considerando la ruta del cliente, se definen como estándares de alimentos y bebidas los que reflejan lo que el cliente espera y su expectativa en cuanto a  DISponibilidad del  servicio, efectividad en los montajes, decoración, técnicas del servicio,  resentación y actitud del personal, aseo en general y tiempos de respuesta en la secuencia del servicio.
•       Para cumplir el objetivo enunciado es necesario considerar las siguientes responsabilidades que configuran el desempeño del personal de esta área:
•       • Manipulación y conservación de la materia prima de alimentos y
bebidas.
•       • Sistema de producción de alimentos y bebidas.
•       • Control de consumo de materia prima y suministros.
•       • Sistema de servicio de alimentos y bebidas
•       • Control de activos de operación (loza, cristalería, cubertería,
mantelería, elementos de acero inoxidable y utensilios de cocina).
•       • Mantenimiento de muebles, enseres y equipos.
•       La aplicación de los procesos de sanidad son fundamentales para
asegurar la calidad y el consumo en sí de la materia prima. Las
condiciones en que se recibe la mercancía, los métodos de
transportación, almacenamiento y conservación, tratamiento,
procesamiento y manipulación del producto terminado son de las
responsabilidades más importantes de la operación de alimentos y
bebidas y requiere de un conocimiento profundo sobre los efectos
microbiológicos y fisicoquímicos en los cambios a que se sujeta la
materia prima para convertirse en producto terminado listo para el
consumo.
•       Se establecen los estándares de servicio para las siguientes áreas
dentro de la operación de alimentos y bebidas:
•       Restaurante, cafetería, room service, bar, eventos.

•       Objetivo
•       Mantener un servicio rápido, completo y atento, cumpliendo las
expectativas del cliente en cuanto a aseo, presentación personal,
menaje, amabilidad, decoración, calidad del producto y tiempo de
respuesta, para la áreas de restaurante, cafetería, room service, bar
y eventos.

•       Disponibilidad
•       En el directorio de servicios se encuentran la ubicación del
restaurante, la cafetería y el bar con el horario correspondiente de
atención.
•       Los horarios se definen de acuerdo con el mercado.

•       Acceso y señalización
•       • Plano de evacuación desde el restaurante y cafetería hacia las
diferentes salidas al exterior.
•       • Área de servicio distribuida en 70 % de no fumadores y 30 % en
sección de fumadores.

•       Requerimientos del servicio
•       • El área debe estar completamente lista media hora antes de
iniciarse el servicio.
•       • Recibimiento y saludo atento por parte del personal de servicio,
manteniendo contacto visual, sonrisa natural y postura firme.
•       • Atención al cliente desde su ingreso al restaurante, cafetería o
bar para ubicarlo inmediatamente en la mesa que corresponda. No se
debe hacer esperar al cliente para su ubicación.
•       • Los tiempos de respuesta en los diferentes momentos del servicio
se distribuyen así para las áreas de restaurante y cafetería:
•       a. Tiempo para ser atendido desde su ubicación en la mesa: 1 minuto
•       b. Tiempo para la toma del pedido: 3 minutos
•       c. Tiempo de respuesta en el servicio de bebidas: máximo 5 minutos
•       d. Tiempo de respuesta en el servicio de alimentos: 18 minutos
(dependiendo del tipo de producto)
•       e. Tiempo para el retiro de la loza: 2 minutos
•       f. Tiempo desde la solicitud de la cuenta hasta el retiro de ésta: 3
minutos
•       • La temperatura de los platos fuertes al momento de servirse y de
los samovares oscila entre 60ºC y 70ºC.
•       • Capitán de servicio, meseros, personal de cocina y barman bien
presentados:
•       Los siguientes requerimientos son asignados según el criterio de
cada establecimiento:
•       - Cabello corto
•       - Afeitados
•       - Uniforme limpio, completo, planchado (sin arrugas o muestra de
desorden)
•       - Zapatos brillados
•       - Medias oscuras acorde con el uniforme
•       - Manos limpias, uñas cortas y limpias o guantes blancos de acuerdo
al tipo de evento.
•       - Sin anillos, pulseras, manillas, cadenas a la vista ni aretes
cortos(topos).
•       • Las áreas de restaurante cafetería y bar deben permanecer limpias
y aseadas, bien organizadas, ordenadas y con un ambiente acogedor:
•       - Tapete aseado, aspirado, sin moronas ni desperdicios o pedazos de
papeles.
•       - Paredes limpias sin grasa ni derrames
•       - Olor agradable y limpio
•       - Ventanas limpias, cortinas sin manchas o persianas sin polvo
•       - Materas limpias, sin colillas, papeles, tapas de gaseosa, palillos
o chicles
•       - Debajo de las mesas no debe existir basura
•       - No se deben ver las cuñas que se colocan a las mesas para que sean
estables.
•       • Espacio adecuado entre mesas y sillas para comodidad del cliente y
del personal de servicio
•       • Para restaurante y cafetería en el montaje de mesas y la técnica
del servicio se recomienda el servicio americano, utilizando la
técnica de servicio a la mesa por la derecha y retiro por la derecha.
(Técnica modificada por el SENA)
•       • Mantener el servicio de agua permanentemente en restaurante,
cafetería y eventos.
•       • Las opciones de pan recomendadas para el servicio en restaurante y
cafetería son francés, integral y dulce, ya sea puesto en canasta o
plateado individual y preferiblemente caliente.
•       • Para restaurante y cafetería se recomienda presentar opciones de
sabores de mantequilla (ajo, pimienta y natural), al igual que sea
fácil de untar.
•       • Definido el pedido, se dispone de 1 minuto para el servicio de pan
y mantequilla.
•       • El retiro de loza de la entrada debe ser de inmediato y preparar
el puesto para el plato fuerte, igual procedimiento al terminar el
fuerte para el servicio de postre, tanto en restaurante como en
cafetería.
•       • Mesas auxiliares deben permanecer en orden.
•       • Una vez terminado el servicio de postre, se ofrecen bebidas
calientes de inmediato y no se debe demorar más de tres minutos en ser
servidas.
•       • Dentro del servicio, una vez que sea solicitada la cuenta, ésta se
llevará con el portacuenta, esfero y un chocolatín por persona.
•       • Despedir al cliente invitándolo a volver y deseándole un feliz
día.
•       • Si el huésped o cliente es habitual, lo recibirán y despedirán por
el nombre.

•       Requerimientos del menú
•       Se cuenta con una carta de entradas frías y calientes, plato fuerte
(aves, carnes, pescados y mariscos) y variedad de postres.
•       A su vez existe la carta de bebidas, que incluye tanto bebidas
alcohólicas como no alcohólicas.
•       Los platos deben presentarse en forma atractiva y con la decoración
establecida para que exista una estandarización en la presentación de
los diferentes platos.
•       Preparaciones servidas en el plato que corresponda.
•       Tener en cuenta cantidad, calidad y temperatura según los estándares
establecidos.
•       Cubiertos completos de acuerdo a como se vaya desarrollando el
servicio.
•       Las diferentes salsas de acompañamiento a las ensaladas, se colocan
en la barra de ensaladas.
•       Acompañamientos de los platos van de acuerdo a lo establecido.
•       Se ofrecerá acompañamientos digestivos como café o aromática al
terminar el servicio de almuerzo o cena.
•       Las cartas deben permanecer en buen estado:
•       Limpias: Sin manchas de tinta o huellas de dedos.
•       Lisas y sin arrugas.

1 comentario:

Débora Cobos dijo...

Hola profesor, excelente información.

Cordialmente,

Débora Cobos

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