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viernes, 17 de enero de 2014

PROVEER ALIMENTOS Y BEBIDAS ESTRUCTURA DE MESA Y BAR SENA

Proveer alimentos y bebidas para lograr la satisfacción del usuario y las metas de ventas.

  
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Descripción

Ø  Suministrar información de acuerdo con las características y necesidades de los clientes y usuarios de conformidad con manual de procedimientos, de manera fidedigna y oportuna

Ø  Realizar la venta de acuerdo a solicitud del cliente.

Ø  Cobrar factura de venta basadas en las comandas de servicios, precios fijados y normatividad vigente

Ø  Manejar los diferentes tipos de pago siguiendo las políticas de la empresa.

3. CONOCIMIENTOS

3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Cliente, concepto, tipología, características.
Conceptos, principios y terminología de cocina.
GENERALIDADES SOBRE INFORMACIÓN TURÍSTICA, CULTURAL Y COMERCIAL PARA ORIENTAR ADECUADAMENTE A LOS USUARIOS
Portafolio de servicios de alimentos y bebidas.
Especificaciones del producto.
Manuales de procedimientos para operación de equipos: venta, facturación y cobro de alimentos y bebidas.
Técnicas de comunicación, utilizando canales según estructura organizacional.
Técnicas de ventas.
Procedimiento de toma y redacción de pedidos.
Procedimiento de presentación y cancelación de la factura de venta de alimentos y bebidas.
Técnicas de operación de software hotelero para el proceso de TOMA DE PEDIDO Y facturación, utilizando las políticas de cobro y los formatos establecidos


3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Detectar necesidades del cliente, para cotejarlas con el portafolio de servicios.
Realizar el diálogo de venta, para dar información sobre productos y servicios, mediante la interpretación de la carta.
Reportar necesidades en la oferta.
Diligenciar comanda y reclamar pedido en el área de producción.
Diligenciar y presentar facturas de venta y recibir pagos; solucionando inconvenientes presentados en el procedimiento.
Aplicar los sistemas de información para orientar a los usuarios en asuntos específicos o turísticos.
Promover productos y servicios garantizando la rotación adecuada de inventarios y asegurando los ingresos de la empresa.


CRITERIO  DE  EVALUACION

Caracteriza los productos según especificaciones estándar.
Interpreta portafolios de servicios y manuales de procedimientos para atender a los clientes adecuadamente.
Emplea técnicas de atención al cliente y estándares de servicio.
Realiza un proceso de recepción de clientes mediante comunicación asertiva.
Toma pedidos a los clientes de alimentos y bebidas.
Presenta factura de venta de acuerdo con los consumos realizados.
Maneja las formas de pago para el cobro de consumos.
Maneja la información, valores y software operativo acorde con las normas vigentes
Emplea técnicas de comunicación estableciendo canales concretos con los clientes.
Aplica responsable y creativamente las técnicas de promoción y mercadeo de productos de acuerdo con el manual de procedimientos.
Brinda de manera oportuna, actualizada y veraz información turística y general de acuerdo con la zona y sus atractivos.
Clasifica a los clientes para ofrecer atención de acuerdo con sus características





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